Economía y Negocios

TPP 11: Chile firma hoy el mayor tratado comercial en 25 años

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Este jueves, a las 15:10 y por programa, se concretará la ceremonia para la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, su sigla en inglés). Tras la salida de Estados Unidos, éste último corresponde al sucesor del TPP y al mayor acuerdo comercial en 25 años.

Casi idéntico al pacto que suscribieron los 12 miembros originales —en febrero de 2016—, el texto actual se diferencia por la suspensión de 20 disposiciones que tenía el convenio inicial.

José Prieto, director de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), destacó que el arreglo es “tremendamente balanceado y sumamente favorable para Chile”, donde mencionó la mejora en acceso para más de 3 mil productos nacionales y una institucionalidad que otorga mayor certidumbre al comercio y a las inversiones.

El ejecutivo agregó que, además el tratado permitirá la acumulación de origen, que facilitaría la participación de Chile en las cadenas de valor y contribuiría a la diversificación de las exportaciones.

Respecto del número de miembros, Prieto destacó que la cifra podría aumentar gracias a la cláusula de adhesión. En ese sentido, explicó que si Chile no fuese parte del TPP 11, “estaríamos coartando la posibilidad de seguir profundizando nuestras relaciones económico-comerciales y de cooperación con la región de Asia Pacífico”.

Más abajo, se definen los cinco puntos clave del pacto:

El tratado en sí

El CPTPP (o TPP 11) es un convenio comercial que involucra a 11 países de Asia Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Es decir, 498 millones de personas y un PIB combinado de US$ 10,6 billones, o sea, un 13% de la economía global.

En marzo de 2017, tras la salida de EE.UU. del TPP original, la Cancillería chilena organizó una reunión de alto nivel, según informó La Tercera, donde los 11 miembros restantes se comprometieron a buscar la forma de salvar el pacto. Este evento “fue un acierto” para el director de la Sofofa.

Cumbre Apec 2004

Originado del Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica (también, P4) —suscrito en julio del 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur—, El CPTPP fue configurado con ayuda de la Cumbre de APEC de 2004 realizada en Chile.

La Cumbre tenía una cláusula de adhesión que permitía que otras economías se sumaran al pacto, así como Estados Unidos utilizó un mecanismo similar para la construcción del TPP.

Exportaciones

Según datos de la Sofofa, un 16% de las exportaciones chilenas en 2017 se dirigieron a los 10 socios del CPTPP, donde un 54% tuvo como destino Japón, un 15% a Perú, un 12% a Canadá y un 11% a México.

“El crecimiento de Chile está anclado a la apertura de su economía. Dependemos de los mercados externos”, manifestó Prieto.

Aspecto inalterable

El acceso al mercado, justamente, fue uno de los aspectos que se mantuvo inalterable respecto del convenio original. En el caso de Chile, más de 3.100 bienes se verán favorecidos. En tanto, Prieto enfatizó en los alimentos como el segundo rubro que más exporta Chile.

“Existe un potencial de crecimiento de las exportaciones que es difícil de cuantificar hoy, pero uno podría pensar que se van a ver ampliamente beneficiadas”, sostuvo el ejecutivo.

Suspendidas indefinidamente

La mayoría de las 20 cláusulas que fueron suspendidas indefinidamente, tras la salida de Estados Unidos, tienen que ver con temas de propiedad intelectual.

Lo que ya no es parte del acuerdo, definitivamente, son las disposiciones de patentes farmacéuticas y de derechos de autor, pues causaron polémica durante la negociación del TPP original.

Infografía | La Tercera

Etiquetas