Economía y Negocios

Conozca las mejores estrategias para enfrentar este temido mes de marzo

Por: Javier Ochoa 28 de Febrero 2018
Fotografía: Copesa

Son varios los instrumentos financieros a los que se puede acudir para enfrentar los diversos gastos como patentes, aranceles, matrículas, cuotas de lo gastado en verano, permiso de circulación vehicular.

Se ha propuesto cambiar algunas fechas de pago que se deben realizar obligatoriamente en marzo, como el permiso de circulación, por ejemplo, pero lamentablemente hasta ahora han sido sólo ideas.

Así que, por lo pronto, el tercer mes seguirá siendo un dolor de cabeza para una gran mayoría de chilenos que ven cómo su sueldo no alcanza para pagar matrículas, uniformes, útiles escolares, patentes y seguros.

¿Cómo se enfrenta entonces este temido mes sin caer en el sobreendeudamiento?

Primero, se debe entender que las estrategias van a depender del contexto económico y financiero de cada persona.

En este sentido, el economista de la UDD, Carlos Smith, sostiene que lo fundamental es hacer una planificación y ojalá con mucho tiempo de anticipación, de manera de poder tener cubierto alguno de los gastos o una parte importante con meses de anticipación.

“Si no se puede anticipar y la opción es tomar un crédito para cumplir con las obligaciones, entonces, la recomendación es cotizar en la mayor cantidad de entidades financieras posible. Ahí uno se puede encontrar con muchas diferencias en cuanto al costo total del crédito. Aquí es importante señalar que no solo importa la tasa de interés, sino que es mejor optar por el menor CAE o el menor valor cuota, comparando mismo plazo y monto.

El uso de la línea de crédito no es una opción muy recomendable, plantea Smith, ya que tiende a ser más cara, a no ser que vaya a cubrirla en un muy corto periodo de tiempo.

La directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción, Karin Bravo, agregó que es una buena estrategia identificar todos los gastos previstos: uniformes, listas escolares, matrículas y aranceles, cuotas de vacaciones, permiso de circulación, otros compromisos.

“Una vez que se tiene dicho listado, contrastar el total de gastos con los ingresos disponibles para cubrirlos. Como generalmente no alcanza, definir cuáles de los gastos se pueden pagar “al contado” y cuáles se prorrogará su pago con alguna alternativa de crédito”.

Sumó que es importante también identificar, en las distintas instituciones financieras, bancarias y casas comerciales, aquellas promociones, ofertas y descuentos para cubrir dichos gastos, y evaluar su conveniencia de utilizarla.

“Como esto se trata de gastos temporales, en el caso de asumir el pago a crédito, procurar que sea un bajo número de cuotas, de forma que cuando aparecen otros gastos del año, no se junten con el pago de los gastos de marzo”.

¿Qué medio de pago es mejor?

En el sitio Con Letra Grande de BCI, se destacan diversos instrumentos financieros como el tradicional crédito de consumo, las tarjetas de crédito (TC) y las líneas de crédito (para personas que poseen cuenta corriente). Cada uno de ellos, tiene plazos y costos distintos, que es importante conocer antes de tomar cualquier decisión.

Crédito de consumo: es muy importante cotizar y comparar. Por ejemplo, el CAE es un indicador que hace mucho más fácil esta tarea. Este porcentaje arroja el costo del crédito. Y si se llega a acumular varias deudas, probablemente, será mejor pedir un crédito y fundir todos esos pequeños montos en una sola cuota.

Desde BCI aconsejan esta opción para pagos más grandes y planificados, porque los interés tienden a ser menores que los de una tarjeta de crédito.

Línea de crédito: se debe tener en cuenta que los riesgos de la línea de crédito son que se cobran intereses diarios y la deuda no se descuenta automáticamente cuando la cuenta tiene fondos. Por lo mismo, es recomendable usar la línea de crédito solo en situaciones puntuales, como por ejemplo, si se queda sin dinero para pagar el permiso de circulación en marzo.

TC: la ventaja de utilizar una tarjeta de crédito es que se pueden realizar compras sin cuotas o con las cuotas que se quieran, que pueden ir de 3 a 24 cuotas o más, dependiendo del tipo de tarjeta.

 

Etiquetas