Economía y Negocios

TPP renovado: nuevos socios, mayor protección al medio ambiente, menos aranceles

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 21 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Este miércoles, desde Nueva Zelanda, se difundió el renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el cual permitiría la integración de nuevos países miembros, sin ahondar en materia de propiedad intelectual.

Donald Trump, presidente de los EE.UU., dijo en enero que Washington podría suscribirse al acuerdo, a pesar de que se opuso al mismo originalmente. Hace unos días, también, Australia mencionó que podría abrir las puertas al Reino Unido, a pesar de haber abandonado la Unión Europea.

Se trata de uno de los convenios más importantes en los últimos 20 años y sería suscrito en Santiago durante marzo, tras haberse modificado luego de que EE.UU. se retirara del pacto inicial acordado en 2017. Éste busca, según informó Reuters, “mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión“.

Entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que —al menos— seis o el 50% del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, señaló el texto final.

En detalle

El nuevo pacto pretende eliminar los aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio llegó hasta US$356 mil millones en 2016, compuesto por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Asimismo, considera la protección al medioambiente y la propiedad intelectual, a través de derechos laborales: una de las materias más conflictivas en las negociaciones que originaron el texto final del TPP.

Restaurado, busca incorporar por referencia todo el contenido del tratado original y discutido en años previos. No obstante, por resolución, se suspenderán 20 normas asociadas al capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.

Los 11 integrantes acordaron, en noviembre de 2017, avanzar sobre los elementos centrales y, no obstante, las exigencias de países como Canadá, sobre medidas para asegurar la protección de empleos, también demoraron las conversaciones.

Etiquetas