Economía y Negocios

Eme Bus, la empresa que no teme la irrupción de las aerolíneas low cost

Por: Felipe Placencia 02 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo a sus ejecutivos,  la clave para competir está en la calidad de sus máquinas, del servicio a bordo, brindar la mayor comodidad al pasajero. No por nada son la línea más segura del país en su segmento.

Son la empresa con menos infracciones del país en su segmento, lo cual ya es un plus frente a sus rivales. Sin embargo, nunca contaron que las aerolíneas del país implementarían el concepto low cost, ni mucho menos que entrarían firmas especializadas, remeciendo el mercado del transporte.

Hablamos de Eme Bus. Sus  ejecutivos aseguran que “no temen esta irrupción”, palabras que son respaldadas  con los 26 años de trayectoria que parte en Tomé.

“Competimos con el avión, es el rival directo”, reconoció el sub gerente de operaciones, César Tapia, mientras el jefe de informática y monitoreo, Felipe Muñoz, añadió  inmediatamente: “eso nos sirve para mejorar cada día”.

La postura positiva contrasta con las opiniones de la Federación Gremial de Buses, Fenabus. Su dirigente, Marcos Carter, acusó de competencia desleal a los aviones, bajar la demanda y provocar cesantía en el rubro.

“Estamos dispuestos a enfrentar una competencia, pero en una cancha pareja”, dijo Carter  hace unos meses.

Pero en Eme Bus  no se inquietan. No por  nada han crecido de tal forma que hoy suman poco más de 1.200  empleados, con una flota de casi 200 máquinas.

La estrategia

Y  lo curioso es que no hay secreto del éxito. Está a la vista: renovación constante de su flota, excelente servicio a bordo y brindar toda la seguridad posible al pasajero con un constante monitoreo en línea.

Igualmente, el potenciar a sus empleados es otra faceta muy efectiva. Hoy se les paga sueldo fijo y no por porcentajes.

“Ahora trabajan cumpliendo un servicio y se traduce en mayor responsabilidad. Se ha demostrado en los estudios internos en que vamos en muy buena dirección”, enfatizó Tapia.

La integración femenina también es parte de su plan, con más de 100 trabajadoras.

De hecho, tienen la primera mujer chófer, lo que fue destacado por la intendenta subrogante del Bío Bío, Andrea Muñoz, en una visita que realizó durante el miércoles, en el marco del lanzamiento de las cifras de desempleo regional.

“Eso nos llena de mucha satisfacción y está asociado a una campaña de prevención del cáncer mamario, con imagen corporativa en los buses a sectores rurales”, indicó Muñoz.

No es sólo para el “Face”

El fan page de Facebook, con más de 40.000 seguidores,  juega un papel importante en la retroalimentación de los servicios que ofrecen.

Por ejemplo, fueron los primeros en implementar “wi-fi”.  Y, lo más soprendente, juegos de Play Station, películas, incluso mediante aplicación al celular.

Los tipos de  máquinas son igualmente llamativos para los usuarios: el Semi cama 120, Salón  cama 160 y el Suite cama 180.

Los comentarios positivos no paran. “Buena presencia. Excelentes máquinas. Me gusta viajar en Eme hacia Angol”, posteó  César Sáez. “Los baños son impecables”, agregó  Gloria Muñoz.

En el terminal que disponen en Palomares los choferes caminan orgullosos frente a la flota. “Al transitar con el uniforme ya van marcando tendencia en todo sentido”, observó el sub gerente de operaciones, César Tapia.

Las expectativas son seguir creciendo. Lo mismo creen sus pasajeros. No por nada cuando publicaron en su red social que se convertirían en una aerolínea, los miles de me gusta no tardaron en aparecer.  Claro, todo se trató del Día de los Inocentes. No obstante, muchos opinan que nada es imposible para Patricio Muñoz, el dueño de Eme Bus, quien el año pasado regaló un bono extra de $100.000 pesos a cuatro de sus operadores que ayudaron a apagar los incendios forestales. “Como empresa nunca buscamos el reconocimiento público. Solamente actuamos de una manera que encontramos correcta, ojalá que dé pie para que otras empresas copien esto”, declaró en aquella oportunidad.

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