Economía y Negocios

Crece cultura de la seguridad en empresas de la cámara chilena de la construcción

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2018
Fotografía: Cchc

En una década, los accidentes de tipo laboral en el sector construcción se redujeron en casi un 50%, desde un 7,9% en 2007 a 3,56% en 2017.

Estos avances han llevado a que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) promueva nuevos planes enfocados hacia una cultura de la seguridad entre las empresas socias y, a la vez, que se logre el desafío del cero accidente fatal en las obras.

El objetivo del gremio es que el tema de la seguridad sea percibido como una tarea de todos los que laboran en una organización.

Una de las empresas que adoptó esa estrategia es la constructora Avatar. Según Cristian Zapata, gerente de Construcción, ese enfoque les ha permitido bajar la accidentabilidad, logrando la rebaja de la tasa de cotización adicional para el nuevo periodo 2018-2019.

“Hemos establecido una cultura preventiva involucrando el compromiso de todos los niveles jerárquicos. Así también, nos preocupamos de entregar condiciones de seguridad más allá de lo que puedan exigir las normativas, asesorándonos y capacitándonos desde el más alto nivel hasta el último colaborador de la cadena”, explica.

Cuenta que con el apoyo de la CChC y de la Mutual de Seguridad ejecutan planes como el Programa de Empresa Competitiva (PEC), la aplicación del Manual de Inicio de Obras del gremio y han incorporado todos sus proyectos al Programa Buenas Prácticas.

Agrega que “desde hace un par de años implementamos auditorías internas mensuales, que involucran no sólo temas de prevención y salud ocupacional, sino también, exigencias laborales y legales. Una especie de autofiscalización de nuestros proyectos”, comenta.

Gestión de la seguridad

Otra de las empresas que mantiene un fuerte compromiso con el tema de la seguridad es la constructora Aitue. Javier Prüssing, su gerente general, resalta que la política de la organización busca mantener la prevención como un factor clave de la productividad en sus obras. Esto llevó a que instauraran una mejora continua en cada uno de los procesos que contemplan sus proyectos, lo que les ha permitido estar hasta la fecha más de ocho meses sin ningún accidente laboral.

En esta línea, desde diciembre de 2017 Aitue tiene la certificación OHSAS 18001, sistema específico en el área de salud y seguridad en el trabajo.

Prüssing afirma que “la gestión de seguridad ha sido exitosa porque contempla un enfoque transversal, donde toda la empresa está involucrada. Para que esto funcione, los líderes y gerentes tenemos una activa participación en el plan de seguridad y apoyamos las decisiones del área que está a cargo de la prevención”, señala.

Cuenta que mantienen un Comité Ejecutivo de Seguridad, en el que participan todos los altos mandos, el cual una vez al mes, visita una obra y revisa ciertos parámetros de la faena. Además en un posterior encuentro se realiza un análisis de esa inspección.

Trabajadores involucrados

En constructora Miramar aseguran que para que los planes de prevención sean efectivos es fundamental la coordinación entre empresarios, prevencionistas y trabajadores. El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Augusto Sepúlveda, explica que además en la estrategia de seguridad, los trabajadores son parte del diseño de las actividades y programas en ese ámbito.

“Nuestro enfoque intenta que el personal se sienta motivado con el tema de la prevención, que sientan que son parte de los lineamientos de la empresa y no sólo un eslabón más de una faena”, destaca.

Esto ha llevado a que el índice de accidentabilidad de la constructora llegue a un 0,29%, pero por sobre todo, que los trabajadores asuman un autocuidado y conozcan los riesgos de la actividad.

Etiquetas