Economía y Negocios

Tribunal Ambiental inició proceso sancionatorio a Central Santa María

Por: Felipe Placencia 24 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Prohibió a la empresa Colbún generar más de 350 Megawatts.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió parcialmente la reclamación presentada por 998 vecinos de Coronel en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y ordenó que el organismo inicie un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María, perteneciente al proyecto Complejo Termoeléctrico Coronel, de Colbún S.A.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) contempla la instalación de dos unidades de generación de energía de 350 MW cada una, con una producción total autorizada de 700 MW. A la fecha, sólo se ha instalado la primera unidad (Ctsm), cuya capacidad de generación es de 370 MW.

En su fallo, el Tribunal estableció que opera con una capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su RCA, entre los que se cuentan la turbina de vapor, un generador eléctrico y un transformador de poder. La resolución concluyó que dicho equipamiento tiene capacidad para producir una cantidad de  energía mayor a los equipos autorizados por cada unidad.

Además, el Tribunal determinó que la chimenea instalada en la central  tiene una dimensión diferente a la autorizada en la RCA.

La sentencia, pronunciada por los ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sr. Roberto Pastén Carrasco y Sr. Pablo Miranda Nigro, concluyó que aunque se realizó una consulta de pertinencia que permitió el cambio de diseño de la chimenea, sin necesidad de ingresar al Seia.

“La SMA pasó por alto que Colbún S.A. proveyó de información incompleta a la Corema Bío Bío al hacer su consulta de pertinencia, pues para solicitarla indicó que la potencia de cada unidad se mantendría en 350 MW (fs1055), siendo que la SMA constató que la unidad instalada en la Ctsm genera cerca de 370 MW”, explicaron.

Es así como se ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos en su Central Termoeléctrica Santa María, mientras la SMA no finalice la investigación sobre la instalación de equipamiento distinto al autorizado en su RCA.

Visión de la empresa

Colbún explicó a Diario Concepción que “se encuentra estudiando la Sentencia para adoptar las medidas adecuadas en su defensa, considerando que la SMA ya había desestimado todas estas denuncias y archivado el proceso”.

El Gerente de Medio Ambiente de Colbún, Daniel Gordon, sostuvo que “la compañía tiene el convencimiento que en el tema de fondo, los impactos ambientales del complejo han sido debidamente identificados, evaluados, mitigados y compensados conforme a la Resolución de Calificación Ambiental de la central (RCA que autorizó un proyecto de 700 MW), con lo que la operación de Santa María cumple en todo momento la legalidad y normativa vigentes”.

Etiquetas