Economía y Negocios

Cchc entrega más de 10 mil atenciones en programas sociales a trabajadores del sector

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es el organismo privado que más invierte en el país en acciones de índole social, luego del Estado. Durante 2017 destinó cerca de US$ 19 millones para este tipo de iniciativas, entregando más de 274 mil cupos de atención a trabajadores de sus empresas socias.

En Concepción, el gremio implementó 26 programas priorizando cuatro ámbitos de intervención, tales como salud; formación (que incluye iniciativas del área de educación y capacitación); vivienda y bienestar, ésta última considera actividades deportivas, culturales y de desarrollo social.

Los beneficios, que tienen como finalidad ser una herramienta para contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de quienes laboran en el sector construcción y de sus familias, lograron a nivel local una cobertura de más de 10 mil prestaciones.

Para el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, el gremio es consciente de la naturaleza temporal de los proyectos que ejecutan sus empresas socias, y de la incertidumbre que esto ocasiona en quienes forman parte de esta industria. Por ello, indicó, “desde sus inicios la CChC ha tenido especial preocupación por generar espacios, herramientas y beneficios que refuercen su histórico compromiso con quienes se desempeñan en esta actividad”.

Aseguró además que el gremio está trabajando para construir una industria sostenible, que vele por las buenas relaciones con los trabajadores, clientes y proveedores, la comunidad y el medio ambiente. “Debemos convertirnos en actores relevantes, en este camino de otorgar mejores niveles de bienestar a nuestros colaboradores e incorporar de manera concreta acciones de responsabilidad social al interior de las empresas socias”, afirmó.

Programas sociales

Entre los programas implementados, que son administrados por el Área Social de la CChC y que cuentan con una subvención del 75% por parte del gremio, destacan el plan de hospitalización “Construye Tranquilo”, que facilita la cobertura en salud a trabajadores y su grupo familiar; la iniciativa “A pasos de tu casa propia”, que proporciona una completa asesoría para optar a una vivienda y el proyecto “Atención en Faena”, el cual otorga beneficios de salud en la obra donde se desempeñan los trabajadores.

Así también, se efectuaron operativos médicos, oftalmológicos y dentales en terreno a cargo del gremio, a través de la Corporación de Salud Laboral.

En el área de la capacitación, se impulsó el programa de “Formación en Obra”, que brinda instrucción en oficios con la ventaja que el trabajador no se ausenta de su puesto laboral. Además se realizaron diversas actividades en el ámbito de la cultura y el deporte, con el fin de acercar estas disciplinas a los beneficiarios.

Trabajadores comprometidos

Una de las empresas socias distinguidas por la CChC Concepción, en el “Cuadro de Honor en Ejecución de Proyectos Sociales 2017”, por su permanente trabajo en esta línea, es la constructora Yubini; empresa que también se destacó en ese ámbito en 2014.

Su gerente, Mario Yubini, explica que su política organizacional tiene como principal foco al trabajador. La empresa mantiene un promedio de 150 operarios en terreno.

“Siempre nos hemos preocupado por nuestros colaboradores, tenemos personas que llevan más de 12 años con nosotros y agradecen enormemente este tipo de beneficios”, resalta el ejecutivo.

En este sentido, señala que al entregar mayores oportunidades de desarrollo a sus trabaja dores se logra tener personal más comprometido, lo que influye, sin duda, en la productividad de la empresa y en la estabilidad de los equipos de trabajo.

“Un buen ambiente laboral, donde el trabajador se sienta apoyado y vea opciones de mejorar su vida, no sólo genera un mayor compromiso, sino también, nos ayuda a contar con personas que entregan un mejor desempeño”, expresa.

Menciona entre los programas implementados en su empresa y que han tenido un importante impacto social, los operativos oftalmológicos, los exámenes preventivos de salud, la capacitación en obra, el plan “A pasos de tu casa propia” y el programa “Construye Tranquilo”.

Yubini comenta que para este año la empresa continuará impulsando la línea social a través de las iniciativas ofrecidas por el gremio. “Nos hemos dado cuenta que estos programas facilitan nuestra gestión y son un tremendo aporte a un costo bajísimo para las empresas”.

Cámara Chilena de la Construcción

Etiquetas