Economía y Negocios

Paul Romer se retracta y niega críticas al ranking Doing Business

Por: Rodrigo Escobar 18 de Enero 2018
Fotografía: Pulso

Una nueva declaración del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, contradice la información que él mismo había entregado a través del periódico estadounidense Wall Street Journal. En la publicación el experto aseguraba que los índices arrojados sobre varios países, en materia de inversión, fueron producto de análisis irregulares,  de escalas manipuladas y de cambios en la metodología.

En el caso de Chile, denunciaba irregularidades para perjudicar intencionalmente al país en el ranking de competitividad Doing Business.  Tras esto se dio a entender que había motivos políticos detrás del informe. “Le quiero solicitar perdón a Chile y a cualquier otro país sobre el que hayamos entregado una visión incorrecta”, aseguró en aquel momento Romer.

No obstante, el propio Romer publicó una entrada en su blog personal titulada “Mis comentarios poco claros acerca del reporte Doing Business“. En ésta escribió respecto de sus dichos, los que “dieron la impresión de que sospechaba de manipulación política”.

“Esto no fue lo que quise decir o pensé decir. Yo no he visto ninguna manipulación en los números publicados en reporte Doing Business o en ningún otro reporte bancario”, declaró el economista, quien añadió que “En la producción del reporte Doing Businesscambiamos nuestros métodos por razones sólidas. Pero, cuando implementamos los cambios –pudimos haber explicado porqué, por ejemplo–, el ranking de Chile cayó”, reveló Pulso.

“Habrá siempre, por supuesto, un espacio para explicarnos más claramente. Lamento que, en mi intento de promover la claridad, yo mismo no haya sido claro”, concluyó Paul Romer en su publicación.

En respuesta a la noticia

Previo a las nuevas declaraciones, la consultora británica Capital Economics, negó para la revista Pulso, la culpabilidad del Banco Mundial en el “colapso de la inversión en Chile”. Según la entidad, factores más importantes habrían potenciado este descenso, donde destacaron el aumento del impuesto corporativo a 25% en 2017, producto de la reforma tributaria, junto a la caída del precio del cobre (de US$8.000 la tonelada en 2013) a US$4.500 a principios de 2016″.

El economista Igal Megendzo, declaró para La Tercera que “la investigación se debe hacer igual”. De la misma forma, Megendzo subrayó que “el banco debe revisar la forma en que comunica los resultados para que no se presten para fines políticos, sino solamente para orientar políticas públicas”. Esto, respecto de la revisión de cuatro años que el Gobierno de Chile pidió al organismo bancario, el sábado 13 de enero.

Por su parte, el mandatario electo Sebastián Piñera, expresó por Twitter que “la irresponsabilidad del economista Paul Romer, acusando graves irregularidades e intenciones políticas en cambios en la metodología del índice “Doing Business” del Banco Mundial, y luego desdiciéndose, causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan una severa sanción del BM”.

Etiquetas