Economía y Negocios

¿Por qué la Ruta del Itata es la segunda más cara de Chile?

Por: Javier Ochoa | 13 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La empresa, especialista en gestión de concesiones de infraestructura, opera en Bío Bío la concesión de la salida norte de Concepción y la Ruta 160 hacia la provincia de Arauco. El costo por transitar por esta última es 139% más barato que la primera, pese a que es más extensa.

En el último proceso de reajuste de los precios de los distintos peajes de rutas concesionadas chilenas, el denominado Troncal Quillota desplazó a la Autopista del Itata como el peaje más caro de Chile: $4.200, versus los $4.060 que se cobra en la salida norte de Concepción.

Ahora bien, la empresa líder mundial en gestión de concesiones de infraestructura, Globalvia, opera actualmente la Autopista del Itata, además de la Ruta 160 tramo Coronel-Tres Pinos, a la que rebautizaron el pasado miércoles como Costa Arauco.

Diario Concepción consultó al gerente para Latinoamérica de Globalvia, Jorge Rivas, cómo se explica que exista una diferencia de 139% en el costo de transitar dos vías concesionadas gestionadas por ellos: $1.700 para recorrer los 90 kilómetros de la concesión Coronel-Tres Pinos (Ruta 160 o Costa Arauco), versus los $4.060 para los 75 kilómetros que se extiende la Autopista del Itata.

Rivas explicó que Itata es una concesión antigua, una de las primeras fuera de la Ruta 5, por lo que se tuvo que invertir en un trazado totalmente nuevo, donde hubo que hacer mucha ingeniería y obra civil, sostuvo.

“El sistema de concesiones busca que el peaje pague la inversión y la operación, entonces se calcula que durante todo el período de concesión, la inversión que licitó el Estado, más los gastos de operación, se distribuye a lo largo del año.  El otro tema que explica el peaje del Itata se relaciona con el riesgo para los inversionistas. Pero el sistema de concesiones chileno ha madurado bastante desde aquella época de la década de los 90 en que se construyó la salida norte de Concepción, lo que constituye otro factor que explica el mayor cobro”.

Cómo funciona la Ruta 160

La plaza de peaje de Chivilingo ($1.300) tiene un subsidio y además unas ventanas de tiempo de gratuidad entre los dos otros peajes para el transporte de carga, lo que se mantendrá vigente, planteó el ejecutivo.

Después está el peaje de Curanilahue, sin costo para vehículos particulares y locomoción colectiva, debido al contrato de concesiones. Sólo lo pagan los camiones de alto tonelaje. Después viene Pilpilco, $400 para particulares y ventanas de tiempo gratuito para transporte de carga.

Es decir, para un auto particular, recorrer la totalidad de la concesión Coronel-Tres Pinos de 90 kilómetros tiene un valor actual de $1.700, lo que da un total de $3.400 ida y vuelta.

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