Economía y Negocios

Fondo A logra mayor rentabilidad desde el 2009 informa balance anual de las AFPs

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Durante el 2017, todos los fondos de pensiones alcanzaron buenas rentabilidades, y en promedio lograron 9,70% de rentabilidad nominal.  El fondo A alcanzó los 17,40%, el fondo B obtuvo 13,70% y el fondo C fue de 9,30%. Mientras que los fondos conservadores como el fondo D tuvo 4, 90%, y el E registró 2,70%, debido a un alza en las tasas de interés del mercado.

Las cifras se dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada por la Asociación de AFP a través del informe “Balance 2017 y desafíos 2018 en el Sistema de Pensiones de Chile”, donde expuso Andrés Santa Cruz, presidente del gremio, y Fernando Larraín, gerente general de la misma institución.

Ante eso, Andrés Santa Cruz señaló que “lo que hemos conocido es una gran noticia para los trabajadores chilenos, la rentabilidad que se han obtenido este año en la AFP es de las más grandes de los últimos tiempos. Además, demuestran una vez más que las AFP trabajan manera seria y responsable, cuidan los fondos de los trabajadores y los hacen rentar. Y eso me parece que es una buena noticia para el país”.

Mejor pensión

Las buenas cifras de los fondos de pensiones, se deben principalmente a que los fondos con mayor inversión en renta variable (acciones) se vieron beneficiados de un alza generalizada en los mercados bursátiles del mundo.  Es así como el aumento de la rentabilidad del fondo A es la más alta desde el año 2009 y la cuarta desde el inicio de los multifondos. Fernando Larraín, gerente general de la AAFP, explica que “cuando uno mira cómo se comportaron las inversiones en la renta variable (que es un poco más riesgosa), lo que ve uno en general que al mundo le fue bien, particularmente a China, Chile, Europa y mercados emergentes les fue mejor de lo que esperábamos (…) eso demuestra finalmente que la rentabilidad de los fondos de pensiones se traduce hoy en día para una persona promedio en un 15% más de pensión futura”.  A modo de ejemplo, si una persona tenía en enero del 2017 veinte millones de pesos en su cuenta previsional, y los mantuvo en el fondo A, esa persona obtuvo en diciembre 23.480.000 millones de pesos.

Respecto de las propuestas del Presidente electo Sebastián Piñera de aumentar un 4% en la cotización adicional con cargo al empleador, Santa Cruz agregó que “va en la línea correcta, pero es insuficiente”.

Etiquetas