Economía y Negocios

El Modelo Esco, lo último en eficiencia energética empresarial

Por: Javier Ochoa 24 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Permite que las empresas consumidoras de energía realicen inversiones tecnológicas que optimizan el consumo energético, y en consecuencia generen ahorros que se destinen a amortizar el costo de la inversión.

Las Empresas de Servicios Energéticos o Esco (Energy Services Companies), son empresas que implementan proyectos de eficiencia energética en industrias, servicios públicos, organizaciones y cualquier tipo de consumidor de energía, mediante contratos de desempeño energético.

La Política Energética 2050 promueve este nuevo modelo de negocio, que entrega una solución a estos consumidores que no tienen la capacidad de invertir en nuevas tecnologías más eficientes, sostiene la seremi de Energía, Carola Venegas.

“El modelo puede ser ofertado por las empresas de proveedoras de Servicios de Eficiencia Energética y de Energía Renovable de la Región, cuya particularidad es que permite que las empresas consumidoras de energía realicen inversiones tecnológicas que optimizan el consumo energético, y en consecuencia generen ahorros que se destinen a amortizar el costo de la inversión y que al término del contrato los ahorros son destinados en su totalidad al consumidor, lo que se ejemplifica en la imagen anterior”.

Las oportunidades de eficiencia energética en la cual se aplica este modelo son:

  • Iluminación eficiente.
  • Climatización y reacondicionamiento térmico.
  • Recambio de calderas eficientes.
  • Generación y distribución de vapor.
  • Generación de agua caliente sanitaria mediante colectores solares.
  • Incorporación de energía renovable para suministro eléctrico.
  • Cogeneración.

Cabe señalar que el Banco Estado ofrece un crédito especial para proyectos de Eficiencia energética bajo el modelo Esco, donde el financiamiento puede ir hacia la empresa que implementa o al prestador del servicio. En el marco del Cluster de Energía, las pymes de energía de la Región, recibieron una capacitación del Banco Estado para acceder al financiamiento.

Un ejemplo de Proyecto solar térmico realizado para el Club Deportivo Huachipato que se realizó en formato Esco se muestra en las imágenes adjuntas.

La inversión que se realizó en el Club Deportivo fue pagada en 60 cuotas (correspondiente a 5 años). Estos 5 años se calcularon para que el desembolso de Huachipato fuese menor al ahorro anual debido al aporte solar. Actualmente, se cumplieron los 60 meses y el total de los ahorros del sistema solar van para el Club Deportivo.

Caso Inchalam

Otro ejemplo es el de Inchalam. “Si una empresas está pensando en implementar tecnologías para la eficiencia energética, le recomiendo visitar la web del Cluster de Energía Bío Bío, donde podrá ver todos los proveedores regionales que prestan este servicio y otros www.clusterenergia.cl”.

El sub gerente de Ingeniería y Mantención de Inchalam, dijo que para su empresa el tema de ahorro de energía es una tarea permanente a tratar.

Pero, ¿dónde hay que actuar? ¿Qué medidas son necesarias para aprovechar mejor el mayor potencial? Para ello, explicó el ejecutivo, “contamos con una Política Energética desde el año 2012, que marca la pauta en optimizar nuestro consumo de energía, minimizando su utilización a través de medidas de eficiencia energética. La filosofía de mejora continua se basa en un ciclo de “Planificar-Implementar-Verificar-Actuar” (Plan-Do-Check-Act, Pdca).

Dentro de las medidas que se han implementado, se evaluó durante el año 2014 el cambio de luminarias tradicionales de la planta fluorescentes y halurometálicas) por luminarias tipo LED. En dicho momento, los tubos fluorescentes presentaban un consumo de 80Wh y las de halurometálico un consumo de 250Wh. La planta contaba con una cantidad cercana a las 3.000 unidades de luminarias tradicionales, lo que impactaba en un 8% del consumo eléctrico global de la planta.

Por esta razón en abril del año 2015 la gerencia aprobó un proyecto de cambio de luminarias LED el cual fue desarrollado bajo la modalidad Esco, es decir con financiamiento externo y pagando en un contrato mensual un valor fijo en virtud de la proyección del ahorro. De esta forma, nos convertíamos en una empresa más responsable con el medio ambiente al ser más eficientes en nuestro consumo eléctrico. Los ahorros generados por la disminución del consumo de electricidad permitieron costear este valor fijo mensual, junto con generar un saldo adicional de ahorro para la compañía.

El proyecto contempló realizar el cambio de todos los equipos de alumbrado de la planta durante 5 meses de  trabajo.

Etiquetas