Economía y Negocios

Expectativas Económicas: PIB para este año se mantendría en 1,5% y llegaría al doble en 2018

Por: Pulso 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Copesa

El mercado mantiene la perspectiva que la economía tendrá un mayor repunte a partir de 2018, dejando atrás las bajas cifras que el PIB mostró durante este año.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el promedio de las opiniones del mercado estima que el Producto de Interno Bruto se mantendrá en 1,5% durante este año, mientras que en diciembre del próximo alcanzará el 3%, el doble de lo esperado para el actual ejercicio. De confirmarse, la proyección para este año, sería el registro más bajo desde 2009. Por su parte, para 2019, la estimación llega a 3,3%, manteniendo la perspectiva de hace un mes.

Respecto al Imacec, el mercado prevé que el indicador de noviembre llegará a 2,3%, lo que ratificaría lo señalado la semana pasada por el presidente del ente emisor, Mario Marcel de que la cifra de octubre de 2,9% sería la más alta del cuarto trimestre.

En relación a la Tasa de Política Monetaria, el mercado prevé que la actual tasa de 2,5% se mantendrá en los próximos cinco meses, incluida la que presentará el Banco Central este jueves, aunque en diciembre del próximo año aumentaría a 2,75%, mientras que en los siguientes 23 meses la TPM podría llegar a 3,25%.

En tanto, el sondeo muestra que la inflación en diciembre mantenga lo mostrado en noviembre con un 0,1%, mientras que a 11 meses como plazo el IPC alcanzaría el 2,7%.

Etiquetas