Economía y Negocios

Hasta 37% subirá precio de estacionamientos de la calle en el Gran Concepción

Por: Javier Ochoa 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se eliminan las zonas y se unifica en una sola, a $22 el minuto. Hoy, en la llamada “media”, se paga $321 por 20 minutos, y en la “alta”, $391, donde el aumento será de 13%.

Hasta un 37% más pagará un automovilista por aparcar su vehículo en el centro de Concepción a partir del 2 de enero próximo. Esto, porque el nuevo contrato de concesión elimina el cobro por zonas (baja, media y alta) y se uniforma en una sola tarifa, que costará $22 el minuto.

Hoy, en zona media, un automovilista paga $321 los 20 minutos (más $19,6 el minuto adicional/$963 la hora) y en la alta, $391 (más $16,1 por minuto adicional/$1.174 la hora). A partir del 2 de enero, por el mismo lapso de tiempo, se pagará $440, es decir, se pagará un 37% y 13% más, respectivamente.

Pero no todo es negativo, ya que este nuevo contrato incorpora tecnología que permitirá a usuarios optimizar tiempo y combustible, ya que a través de una App, se podrá  saber la ubicación de los estacionamientos ocupados y libres, disminuyendo además la congestión en el centro de la ciudad.

 Novedades

Efectivamente, zona y tarifa única, aparcamiento para motos e incorporación de nuevas tecnologías son parte de los cambios que incorpora nuevo contrato de concesión del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de Concepción.

La concesión, aprobada el pasado martes por el Consejo Municipal, se la adjudicó la empresa Estacionar S.A., quien presentó la propuesta que más se ajustó a los requerimientos del municipio, los cuales buscaban modernizar, ordenar y ajustar el sistema a las actuales características de la ciudad.

“Dada las condiciones urbanas actuales del casco céntrico y de las modificaciones que se están generando por distintos proyectos, como las ciclovías o prohibiciones de estacionamientos en ciertos lugares, requiere que se fije una sola zona en términos de estacionamiento. Hoy día tenemos tres zonas;  alta, media y baja, el nuevo sistema implica que ahora será una zona con un mismo valor para todos”, explicó el director de Tránsito del municipio, Sergio Marín.

La nueva empresa dispondrá, dentro de los primeros seis meses, de un software que entregue información a los usuarios respecto a los estacionamientos libres y ocupados, a través de la citada App.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la incorporación de nuevas tecnologías, en especial el sistema de información al usuario.

“Hoy contamos con nuevas herramientas y hay que ponerlas al servicio de la ciudadanía. Esta aplicación nos va a permitir gestionar de mejor forma el uso de suelo del casco céntrico, especialmente, en términos de poder informar sobre los estacionamientos a los vecinos, para que se trasladen de una manera más coordinada y eficiente, así como también disminuir la congestión en el centro de nuestra ciudad”.

El nuevo contrato empieza a regir a partir del 2 de enero de 2018 y serán 1430 estacionamientos para automóviles. Esto es, 280 más que en el sistema actual y 51 estacionamientos para motos.

En cuanto al cobro este será de $22 y $11 por minuto, respectivamente.

Se incorpora también toda la zona del Parque Ecuador que hoy cuenta con estacionamientos gratuitos, a partir del próximo año estos serán regulados y, por la tarde, después de las 14 horas, su tarifa bajará en un 50%.

La empresa también cumplió con el requisito de contratación inclusiva, a través de la cual el municipio asegura que el 30% de la dotación corresponderá a personas en situación de discapacidad.

Cabe señalar que con el objeto de ir actualizando oportunamente los requerimientos del sistema la duración este nuevo contrato se reduce a la mitad, de 8 años se disminuye a 4 años y un mes, y tiene un costo mensual de $104.250.900.

Etiquetas