Economía y Negocios

Arauco monitorea especies en peligro de extinción con “cámaras trampa”

Por: Javier Ochoa 11 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Empresa Arauco

Es el otro trabajo del sector forestal, ese que se realiza en zonas boscosas que no se usan para el proceso productivo y que alberga importante fauna autóctona.

El zorro de Darwin, el Huillín y el emblemático Huemul son algunas de las especies en distinto grado de conservación que son monitoreadas a través de las llamadas “cámaras trampa”, dispositivos que se ubican en los propios hábitat y que se activan con el movimiento, permitiendo entender comportamientos y conocer amenazas.

Detrás del esfuerzo está Conaf y la empresa Arauco.

Esto también busca realizar estrategias de resguardo frente a amenazas como perros salvajes y ganado.

“Son parte de las acciones preventivas materializadas para proteger la fauna nativa chilena, gracias al uso de cámaras de filmación de Conaf en parques nacionales y Arauco en sus Áreas de Alto Valor de Conservación (Aavc), explicó el jefe del programa Conservación de Fauna de la empresa forestal, Raúl Briones.

El uso de dispositivos de grabación facilita el monitoreo del comportamiento de la fauna presente en estas áreas protegidas y comenzó hace una década como un proyecto pionero para detectar la presencia y distribución del zorro de Darwin en los predios de empresa Arauco desde Bío Bío a la Araucanía y, posteriormente, seguir los pasos de las familias de huemules presentes en la zona cordillerana de la Reserva Nacional Ñuble.

Actualmente, Conaf y Arauco tiene estos dispositivos en las Aavc de Caramavida (Cañete), Oncol (Valdivia), Loncoche y la Reserva Nacional Ñuble, los cuales han permitido registrar presencia de ambas especies e, incluso, de otros animales como el huillín, que también se encuentra en la categoría vulnerable y en peligro de extinción.

Raúl Briones cuenta que la idea de colocar estos dispositivos surgió en 2012, motivados por encontrar en un sector protegido de la forestal, aledaño al Parque Nacional Nahuelbuta, el denominado zorro chilote, cuya presencia solo era conocida en la isla grande de Chiloé y el mencionado parque y cuya población no supera los 600 ejemplares. Con este fin, se instalaron 80 cámaras en algunas las Áreas de Alto Valor de Conservación (Aavc) de la empresa, las cuales han detectado ejemplares incluso en otras localidades de Valdivia.

El profesional sostuvo que la técnica “consiste en colocar cámaras automatizadas en grillas, sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura determinada, en senderos, entradas de madrigueras, u otros hábitat, las que filman a las especies, sin alterar sus rutinas, lo que ha favorecido conocer la riqueza de fauna, sobre todo de mamíferos de talla mediana y grande, en muchas áreas de nuestro país”.

Áreas protegidas

Chile tiene un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que resguarda y administra Conaf, que abarca el 20% del territorio y que garantiza la protección del patrimonio silvestre y diversidad.

A su vez, las empresas forestales también tienen áreas de protección de bosque nativo, flora y fauna en su patrimonio forestal, que se denomina Áreas de Alto Valor de Conservación –Aavc- y que no son parte del proceso productivo. En ellas se desarrollan iniciativas para proteger emblemáticas especies chilenas en peligro y ecosistemas nativos.

Arauco tiene más de 60 mil hectáreas clasificadas como Áreas de Alto Valor de Conservación y Forestal Mininco, posee 11 Aavc, que comprenden más de 9.500 hectáreas entre el Maule y la Araucanía.

 Cámaras salvadoras

Otro beneficio menos conocido, pero tanto o más importante de estas cámaras, es que han posibilitado salvar especies frente a situaciones de peligro.

Justamente, eso pasó el 2015 cuando un devastador incendio arrasó con más de 4.500 hectáreas de bosque nativo en la Reserva Nacional Ñuble. Si bien, se perdió una rica flora, el personal de Conaf pudo salvaguardar la zona del valle de las perdices, vecino al principal hábitat de huemules presentes en la Reserva.

Gracias a la información recopilada por el sistema de monitoreo de 60 cámaras implementado en la zona, “pudimos advertir a quienes combatían el incendio para evitar que las llamas llegaran a esa zona, porque había huemules”, recuerda Ana Hinojosa, jefa de la sección diversidad biológica de Conaf.

 

Etiquetas