Economía y Negocios

Mosca de las Alas Manchadas: la nueva plaga que amenaza a los berries de la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Se detectó en la Araucanía, Los Ríos y en Los Lagos. Hoy el objetivo es que no suba al Bío Bío.

La Lobesia botrana ha sido un duro golpe para los productores de arándano en la Región del Bío Bío y ahora aparece una nueva amenaza: la  drosophila suzukii o Mosca de Alas Manchadas.

Si bien  han detectado mediante trampas ejemplares en la  Región de la Araucanía, Los Ríos y en Los Lagos, en el Bío Bío están en alerta en caso de tener que enfrentarlas, ya que los estragos que provocan son nefastos no sólo en el arándano, sino que también en los berries en general, ya sean las frambuesas, frutillas y moras. Incluso en especies que no lo son, como la cereza.

“Es muy dañina en términos productivos. Se ha visto en otras partes del mundo en que si no haces nada, puedes tener casi un 100% de pérdida. Lo otro es que cuando las  controlas, tienes menos riesgo”, aseguró la gerenta técnico del Comité de Arándanos, Julia Pinto.

Mientras que el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Asoex, Andrés Armstrong, precisó que “las  detecciones que se han hecho no han sido en huertos, sino en sectores aledaños como el bosque, ya que hay muchas moras. También en los cercos vivos y eso nos pone en un mejor pie para prepararnos y evitar  que  llegue a las plantaciones”.

Modus operandi

Por su parte, el SAG no desconoce que puede afectar fuerte en los cultivos, causando impacto negativo en lo económico.

“A diferencia de la mayoría de las especies de su género denominadas comúnmente “moscas del vinagre”, las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada”, describe el SAG en su web  la forma en que opera.

Resaltó que “sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable (…) sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país podemos concluir que es posible encontrar zonas con condiciones adecuadas para el establecimiento y dispersión de esta plaga en Chile”.

Es por ello que es vital que no suba al Bío Bío. “Las condiciones climáticas de la zona sur son óptimas como refugios para ellos, ya que les gusta la humedad. Tenemos mucho maqui, rosa mosqueta y la zarzamora en todos lados, ya que ahí se hospeda y no sabemos cómo se va a comportar con la flora nativa”, lamentó la gerenta técnico del Comité de Arándanos, Julia Pinto.

Detección y control

De hecho, fue el 13 de junio de este año cuando el SAG emitió una resolución (N° 3672)  donde se detalló que “la plaga drosophila suzukii, ha sido detectada por primera vez en Chile en la comuna de Pucón y Villarrica en la Región de La Araucanía, como insectos adultos capturados en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica- Pucón que procede del paso fronterizo Maluil Malal”. Posteriormente en Los Lagos, en la provincia de Osorno se localizó otro foco. Y fue el presidente de Asoex, Ronald Bown, que también añadió que se encontró presencia en Los Ríos.

Es por ello que el SAG resolvió que se debe establecer  un área reglamentada y definida de cuatro kilómetros de radio desde cada punto de detección para ejecutar un plan de acción para lograr controlarla y exterminarla.

De acuerdo al Comité de Arándano las proyecciones de éxito son alentadoras, puesto que si  es bien controlada, puede haber hasta “un 0% de pérdida” o un porcentaje inferior de afectación.

Jornadas preventivas

Es por ello que junto a Asoex y Corfo, se realizarán dos Jornadas Técnicas en Temuco y Chillán (viernes 10 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro) explicarán cuáles son las mejores armas para contrarrestarla: la prevención, control y manejo.

Será el investigador del Instituto Agrario San Michele All‘Adige, miembro de la Academia de Georgofili, Claudio Ioratti, quien enseñará las tácticas para ganarle a este nuevo peligro.

El italiano es experto en el tema, ya que ha sido nombrado como miembro del Comité Asesor Ministerial sobre productos fitosanitarios en su país.

“Ha sido reconocido por la contribución de la coordinación del grupo de trabajo sobre protección integrada de frutas Cropsin mama all’Iobc-Wprs(2008) y la obtención del Certificado de Agradecimiento por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2011)”, destacaron desde el Comité de Arándanos.

Igualmente participarán miembros del SAG, quienes informarán sobre la situación a nivel nacional y local.

Etiquetas