Economía y Negocios

Hoy parte la feria forestal más importante de Latinoamérica

Por: Javier Ochoa 08 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ítalo Rossi anunció que en esta versión participarán 340 marcas, con fuerte presencia de Canadá, Finlandia e Indonesia. El encuentro se da en un contexto positivo, marcado por un aumento del precio de la celulosa.

Hoy parte la feria forestal más grande de Latinoamérica, Expocorma 2017, instancia que espera generar un monto de negocios cercano a los US$120 millones y que culmina este viernes 10 de noviembre.

En esta ocasión, participarán 340 marcas diferentes de las cuales el 80% corresponden a empresas extranjeras y un 20% a nacionales. La feria además generará 3 mil puestos de trabajo.

Son algunos números detrás de Expocorma, que en voz del presidente de Ferias de Corma, Ítalo Rossi, en primera instancia reúne “a la familia forestal”.

Destacó los pabellones de Canadá, Finlandia e Indonesia, así como marcas internacionales del área que mostrarán la tecnología aplicada a la primera y segunda elaboración, que es a lo que apunta Expocorma, sostuvo Rossi.

Consultado sobre la evolución de esta feria, Ítalo Rossi explicó que la tecnología es el factor diferenciador en cada versión.

“Desde las primeras ferias a hoy, el gran cambio se relaciona con la cosecha forestal, hoy hay maquinaria que reemplaza mucha mano de obra, por lo tanto, ahí se tiene una diferencia. Antes había mucho espacio exterior para, por ejemplo, representantes de motosierras. Hoy esto se va achicando por el menor volumen de cosas, pero está mucho más focalizado a la tecnología, con novedades como los drones, de una amplia aplicación en la industria forestal”, expresó a modo de ejemplo el presidente de Ferias de Corma.

Otro tema fundamental se relaciona con la arista medioambiental.

“Somos un sector de la economía nacional que dependemos de la sustentabilidad, porque nuestro  recurso es renovable y somos el principal exportador chileno de éste, por lo tanto esto es parte de nuestro ADN, ya sea en la plantación o la propia cosecha. Esto ha sido un tema de siempre, y que va evolucionando”.

En este contexto, también estarán presentes las agencias certificadoras de los propios bosques como de la cadena de custodia.

Sobre el momento económico en que se desarrolla esta feria, Rossi recordó que se proyecta este año cerrar con mayores exportaciones que el año pasado, lo que es positivo, dijo.

“Esto se debe, fundamentalmente, a un aumento del precio de la celulosa y un pequeño aumento en la demanda de China, principal destino para este producto, por lo que esperamos que las cosas sigan así”.

A esto sumó una nueva tendencia de los mercados, en general, que es una vuelta a la madera, ya sea en el mueble, en el diseño y en la construcción, todo, para agregar valor a nuestra materia prima.

“Por eso hemos decidido a realizar la primera feria de la construcción sustentable en madera, tecnología e innovación que se realizará los días 15,16 y 17 de noviembre de 2018 en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

¿Qué más habrá?

En la actualidad, Chile está entre los principales exportadores del rubro y sus más importantes socios comerciales son Estados Unidos, China y Japón.

En Chile hay 2,4 millones de hectáreas de plantaciones donde más de un tercio (33%) pertenece a pequeños propietarios.

Simultáneo a la muestra, habrá otras múltiples actividades durante los días de feria. Habrá seminarios y charlas técnicas; demostraciones de productos en un área especialmente designada, y un amplio espacio, denominado Business Center.

Entre los países que exhibirán maquinaria, tecnología y servicios se encuentran Canadá, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Polonia.

Etiquetas