Economía y Negocios

Cyber Monday: ventas han crecido un 50% respecto de la versión de 2016

Por: Javier Ochoa 07 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Hasta la noche del domingo, un 60% de los participantes no presentó problemas en sus páginas en la primera hora del evento. Comercio local tiene el desafío de sumarse a la tendencia.

Según primeras estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante las primeras 12 horas del Cyber Monday 2017 las compras totales en los sitios participantes superaron los US$40 millones, con un crecimiento de más de un 50% en relación a 2016. Lideran viajes y tecnología.

De dicho monto, casi un 20% ocurrió durante la primera hora del evento. El total de transacciones, en tanto, se calcula en más de 200 mil.

Y por séptimo año consecutivo, el partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) – Exceda, a cargo de la seguridad del sitio oficial www.cybermonday.cl, entregó un reporte del arranque del evento de eCommerce más grande de Chile. Un 63% de los accesos confirman el creciente posicionamiento del comercio electrónico en el país y un 60% de los sitios participantes no presentaron problemas en la primera hora de partida.

Como novedad en el debut de este evento, este año un 63,9% de los accesos al sitio web correspondieron a dispositivos móviles, smartphones y tabletas; y un 27,9% a desktop o computadores fijos. A diferencia, en el evento de 2016, un 40% de los accesos se realizaron desde móviles.

Evolución

Según estimaciones de la CCS, el comercio electrónico en nuestro país llegaría a cerca de US$3.700 millones durante este año, un 20% más que en 2016 y se aceleraría hasta un 35% en 2018, para aproximarse a los US$5.000 millones. En 2020, en tanto, las cifras superarían los US$8.000 millones (ver gráfico).

Entre los motivos para este mayor dinamismo se encuentra una mayor adopción de hábitos transaccionales online por parte de los usuarios, una tendencia emergente por parte de pequeñas empresas a migrar al eCommerce y una adecuación, cada vez mayor, entre el despliegue de oferta y las necesidades de los consumidores.

 Realidad local

¿Y qué sucede con el comercio minorista de Concepción?

El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, reconoció que es un desafío sumarse al eComerce y su gestión está enfocada a eso, con frutos esperados para el próximo año, comentó.

La directora de la carrera Publicidad de Duoc UC sede Concepción,   Irene Mayer-Beckh, expresó que el comercio electrónico es la plataforma para las nuevas generaciones, por lo tanto, cada vez habrá una mayor tendencia a migrar a ella por parte de toda la industria.

“Para el comercio minorista local es un requisito si lo que se comercia es un producto que permita el envío. Los clientes ya no son solo los habitantes del barrio o el Grupo Objetivo Georeferenciado, ahora la segmentación es sin límites en lo geográfico y deberá haber una mayor investigación en la segmentación del producto, por gusto, estilo de vida y/o precio”.

Mientras, la directora de Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la USS, Karin Bravo, sostuvo que sin duda las pequeñas empresas deben buscar la forma de adherirse a este sistema de ventas. Si bien, dijo, les resulta muy costoso implementar los grandes sistemas de logística que tienen las grandes empresas de retail, que buscan entregar al consumidor precisión en la entrega programando sus despachos, algunas ya están intentando incursionar en el eCommerce.

Etiquetas