Economía y Negocios

Clúster de Energía da el primer paso hacia la asociatividad del sector

Por: Javier Ochoa 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Colbún

La seremi de la cartera, Carola Venegas Bravo, valoró el punto de encuentro entre la gran industria de generación y las Pymes.

Transversal reconocimiento tuvo la realización del Primer Clúster de Energía del país realizado en Concepción la primera quincena de octubre, idea que emanó de la seremi de Energía, Carola Venegas Bravo y que reunió alrededor de 1.300 personas.

El logro más notable, entre otros, fue juntar a las Pymes con las grandes empresas eléctricas, primer gran paso hacia la asociatividad del sector en busca de que la energía sea un real polo de desarrollo regional y nacional, explica la autoridad.

“Lo primero decir que el clúster de Energía se posicionó como el evento de energía más grande del país, con casi 1.300 personas pertenecientes a los distintos segmentos del sector. Hubo no sólo charlas sobre electricidad, sino también de calefacción, paneles solares, eficiencia energética. Y, en paralelo, más de 150 reuniones bilaterales entre pequeña y medianas empresas y la gran industria energética, lo que fue el gran motor del evento en sí. Asimismo, aplicamos encuestas a los participantes y lo único que recibimos fueron felicitaciones y agradecimientos, porque efectivamente, el diagnóstico de que era necesario encadenar a la gran industria de la generación y de la energía en general, con lo que ocurre en la Región, era muy sentido por la Pyme, y por eso ésta, acogió muy bien esta invitación”.

La seremi de Energía de la Región del Bío Bío constató que a partir de este evento, se consolida la zona sea la capital de la energía, se consolida que la energía no es sólo electricidad, y que acá tenemos todas las capacidades y potencialidades para aprovechar esto como un motor de desarrollo, y opciones concretas de  generación de empleo e innovación.

Sobre los desafíos, Carola Venegas planteó que “el clúster es más que el evento en sí, ya que es la posibilidad de asociar a toda la cadena de la energía regional, para eso, la plataforma web que se creó es fundamental. Ahí, cualquier dueño o dueña de casa podrá identificar cuáles son los proveedores  de agua caliente, de paneles solares, quienes instalan  sistemas de calefacción, etc, hasta la posibilidad de que una industria acceda a proveedores locales de alta calificación”.

La autoridad explicó que el trabajo ahora estará centrado en esta plataforma para que se posiciones como el lugar de referencia para los actores del sector energía.

“Queremos que ellos profundicen aún más la asociatividad en la oferta de sus servicios”.

Cabe recordar que la página oficial es www.clusterenergía.cl.

Reacciones

El CEO de Wolfson Solutions, Rodrigo López, valoró que se viabilizara una idea que andaba rondando hace tiempo entre universidades. “Esta iniciativa es muy importante, porque no existía un punto de reunión entre el sector público, privado y academia. Pero por sobre todo, entre la gran industria y la Pyme, lo que permite un encuentro del sector no sólo en forma horizontal, sino también vertical”.

Por su parte, el gerente regional de CGE, Óscar Facusse, catalogó en la ocasión de “muy bueno” el trabajo de la seremi de Energía.

“El trabajo colaborativo nos permitirá seguir siendo la capital de la energía, rubro tremendamente importante para la Región del Bío Bío y Chile, ya que ha comandado las inversiones. CGE quiere ser parte de este proceso, un participante activo y seguir liderando en la Región del Bío Bío”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, expresó que “crear un clúster es necesario en Chile, país en vías de desarrollo y que para alcanzarlo debe impulsar la asociatividad entre los distintos sectores en pos del bien común, que en este caso es proveer de energía renovable y que esto contribuya al desarrollo local”.

El Clúster de la Energía de la Región del Bío Bío es una iniciativa público-privada que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, con el fin de aumentar el valor económico, social y ambiental del sector en la región.

Los participantes del sector privado son empresas de desarrollo de proyectos o servicios en generación o eficiencia energética en diferentes ámbitos y/o escalas, presentes en la Región del Bío Bío.

Etiquetas