Economía y Negocios

Pilar Varela, de Protur y Bureau: “Hoy Concepción es la capital del turismo de negocios del sur del país”

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El turismo está entre los pilares de desarrollo de nuestra zona, lo cual se complementa con su impronta industrial, empresarial y académica a través de ferias, convenciones y congresos nacionales e internacionales. Es sin duda un ámbito promisorio y que hoy tiene un papel preponderante en la gestión de Protur, asociación gremial que agrupa a las principales empresas del rubro de la Región y que abarca distintos actores como restaurantes, hoteles, transportes, carreras del áreas o centros de convenciones. Allí una de las principales áreas de trabajo es el Concepción Convention Bureau, unidad que se dedica a captar ese tipo de visitas para nuestra ciudad.

“Se contactan sociedades profesionales y otras organizaciones de diversas áreas que requieran locaciones. Nosotros ofrecemos la ciudad y todos sus alrededores, lo cual es muy importante pues muchas veces lo que más pesa es el interés por conocer la zona y sus principales atractivos”, explicó Pilar Varela, presidenta de Protur y directora del Concepción Convention Bureau.

Una de sus premisas es difundir que Concepción es la capital del turismo de negocios y convenciones del sur de Chile. ¿En que se basa esa denominación?

Lo primero es que, después de Santiago, Concepción tiene la mayor capacidad hotelera en Chile, con cerca de 2.500 habitaciones en categoría superior a tres estrellas. Además destaca la conectividad aérea con mas de 15 vuelos diarios. Ambos son grandes puntos a favor, tanto en lo logístico como en lo presupuestario. Sin embargo, ello no basta para conquistar al posible visitante, pues se agregan aspectos como la imagen país, la seguridad y opciones turísticas y culturales.

Nuestra gestión incluye hacer visitas de inspección para mostrarle a los organizadores los atributos de la zona, y en la mayoría de las veces han quedado encantados. Entre los panoramas valoran mucho el circuito Lota Sorprendente con la mina El Chiflón del Diablo, así como el Corto Laja o la Ruta del Itata.

Cual es el impacto que generan estas actividades en el desarrollo de la ciudad.

Las convenciones son aquellas que organiza una empresa o institución privada, mientras que los congresos son los que realizan asociaciones profesionales o académicas. Las primeras son más comunes, pero en el segundo caso hay un mayor impacto para la ciudad porque son más grandes en volumen. Por ejemplo, al congreso de pediatría que se hizo hace algunas semanas vinieron más de 1.200 personas; las cuales invierten, van a un restaurante, van de shopping, hacen vida nocturna y pernoctan en hoteles locales. Otro segmento que va ligado al desarrollo de la ciudad son las ferias, las cuales sirven para generar negocios así como potenciar áreas industriales fuertes de la Región, como sucede con Biotecnología o con ExpoCorma en el rubro forestal.

¿Existe alguna falencia que todavía debamos superar en el ámbito de las convenciones y congresos?

Una desventaja es que tenemos que hacer mucho más esfuerzo que otras zonas como Viña del Mar o Puerto Varas, pues tienen una postal turística mucho más definida, mientras que acá está la idea de una zona industrial. Esa es una percepción local, pues cuando llegan desde afuera quedan fascinados con el patrimonio histórico y cultural. Lamentablemente falta que nuestros residentes levanten la mano para ofrecer la ciudad en sus respectivas áreas. Otro punto que debemos mejorar es el idioma, que todos los establecimientos cuenten con cartas y señaléticas bilingües.

Hablando de exigencias. ¿Cuales son los principales atributos con los que debe contar un centro de eventos?

Entre los requisitos básicos está el equipamiento técnico y audiovisual, lo cual puede ser propio o a través de un proveedor. Algo que hoy no puede faltar es la interconectividad y el wi-fi con buen ancho de banda. Si eso falla es un grave punto en contra. Además se valora la posibilidad de contar o disponer de distintos servicios en un mismo espacio, como sucede con los hoteles; así como lugar para estacionamientos.

En este rubro no existen escalafones o categorías, pero si se puede decir que es muy competitivo y con opciones para distintos tipos de requerimientos; lo importante es que haya un conocimiento previo para dar con la opción más acertada. Allí el Convention Bureau cumple con darles un recorrido por los distintos centros de eventos de la ciudad y sus alrededores, para que saquen sus propias conclusiones.

¿Cuál es el beneficio de estar asociado al Convention Bureau?

Lo principal es que existe un modelo asociativo entre distintas áreas del rubro, además de un trabajo colaborativo pensado en brindar el mejor servicio posible al cliente. A lo anterior se suma difusión de talleres y capacitaciones que apunten a mejorar la eficiencia, entre otras ventajas.

Etiquetas