Economía y Negocios

Media tonelada de basura se extrajo en masiva actividad de Limpieza en la Playa de Lenga

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El pasado jueves en la playa de Caleta Lenga se llevó a cabo el retiro de media tonelada de basura. Esta ardua tarea fue posible gracias al apoyo de alumnos de 7 escuelas y colegios de Hualpén y trabajadores de ENAP Refinería Bío Bío que, como cada año, participaron voluntariamente en esta actividad.

Equipados con bolsas, mascarillas y guantes los más de 200 asistentes acudieron a este llamado que se enmarca en el “Día Internacional de Limpieza de Playas”. Esta es una iniciativa de la ONG “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup” que tradicionalmente se realiza en septiembre, sin embargo, este año se aplazó, a la espera de que las condiciones climáticas lo permitieran.

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, destacó la importante participación de los trabajadores de la empresa en esta iniciativa, que ya se ha hecho una tradición. “Estamos muy felices con la respuesta de nuestros trabajadores y trabajadoras que aportan con su energía en esta actividad que tiene un carácter formativo y de reflexión para todos quienes participan, principalmente, los niños que aprenden a cuidar sus playas y la naturaleza en general” señaló.

Patricia Parra, encargada de RSE de ENAP Refinería Bío Bío, quien colaboró en las labores de limpieza, añadió que “esta es una actividad de aporte al medio ambiente, es súper entretenida y bastante enriquecedora, porque nos permite compartir entre personas de distintas áreas. La idea es que no solo los niños vengan a recoger la basura, sino que también aportemos con esto y hagamos el trabajo”.

Los participantes recorrieron más de un kilómetro de playa, entre el muelle de Abastible y las cocinerías de Lenga, recogiendo todo tipo de desperdicios para evitar que lleguen al mar y contaminen la costa. De esta forma se espera contribuir modificando hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

El Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corveta Rodrigo Zambrano explicó que “lo que busca esta actividad es generar conciencia en la comunidad y, particularmente en lo menores, respecto de la importancia de la protección de los océanos y de evitar que las basuras lleguen al mar. En general el 80% de la basura que está en el mar proviene de fuentes terrestres y lo que interesa es cortar ese ciclo evitando que la basura que está en el borde costero, por efecto del viento o de las propias mareas, ingrese al agua y afecte los ecosistemas marinos”.

Por su parte los niños entregan un especial valor a esta actividad que les permite tomar conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

Así lo indicó Sergio Moncada del colegio Thomas Jefferson. “La pasamos bien, nos divertimos mucho, estuvo muy entretenido, aunque un poquito cansador. Lo que procuramos hacer con esto es cuidar el medioambiente porque la tierra hay que cuidarla porque es nuestro único hogar.”

También lo disfrutó Javiera Bozart, alumna del 6°A de la Escuela República del Perú. “Vinimos a representar al colegio para limpiar la playa y vinimos a cuidarla. Nos motivamos mucho con mis compañeros y nos divertimos. Me encontré botellas de plástico y de vidrio, papeles, cigarrillos, envoltorios”.

La menor hizo un enfático llamado a los mayores. “A los adultos les digo que tengan más cuidado y respeto con el medio ambiente, respeto por los peces, los animales y el agua, ya que sin ella no podemos vivir”.

Diario Concepción

Etiquetas