Economía y Negocios

UdeC y Asipes se unen para crear I+D en el sector pesquero local

Por: Javier Ochoa 07 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda.

En tiempos de colapso de varias pesquerías y estado vulnerable de otras tantas, la Universidad de Concepción y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), se unieron con el propósito común de otorgarle el criterio de sustentabilidad a la actividad pesquera, a través de la firma de un convenio para promover investigación y desarrollo de proyectos del área.

Este acuerdo marco permitirá a ambas instituciones apoyarse para generar conocimiento y acciones en temas de interés común, como la propia sustentabilidad de las pesquerías, mejoramiento ambiental y apoyo a la academia.

Sí, porque el gremio pesquero de la zona centro sur financiará becas de post grado para alumnos destacados y trabajarán para volver a dotar de dragas de profundidad a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, equipamiento que se perdió para el tsunami de 2010.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, explicó que en la práctica se pretende desarrollar proyectos de investigación aplicados a áreas de interés del sector pesquero en los que la Universidad tiene vastas competencias. “El sector pesquero de la zona centro sur tiene su centro de operaciones en el Gran Concepción, aquí están sus plantas, puertos, proveedores, profesionales y técnicos, por ende, resulta natural que nos acerquemos a la Universidad de Concepción, una de las mejores universidades del país y Latinoamérica, en búsqueda de perfeccionamiento, ciencia y más y mejor conocimiento sobre el mar sobre el cual trabajamos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, explicó que una de las misiones fundamentales de la Universidad de Concepción es trabajar en pos del desarrollo del país.

“Para ello desde siempre ha estado muy cercana a las actividades productivas de toda índole. El convenio que firmaremos ahora es muy importante en ese sentido, pero además porque nuestra universidad aportará a Asipes en materias tan trascendentes como la capacitación que ofreceremos en materia de desarrollo pesquero sostenible, mientras que nuestros alumnos de pregrado se beneficiarán gracias a las prácticas a las que podrán optar en virtud de este convenio, entre otros aspectos”.

A su vez la presidenta de Asipes enfatizó que “estamos en un punto donde la innovación y las nuevas tecnologías son esenciales para tomar decisiones que apuntan a asegurar y proteger el futuro de los recursos. Como Industria Pesquera hemos asumido un compromiso de gestión donde uno de nuestros pilares es la sustentabilidad pesquera basada en evidencia científica experta. Este acuerdo responde a este nuevo sello y tenemos confianza de que obtendremos excelentes resultados de esta alianza”.

El profesor Hugo Arancibia Farías, director del Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas valoró la firma de este convenio, que nació de parte del gremio pesquero, pues además de ser beneficioso para los recursos, el ambiente y el desarrollo de la investigación, tendrá un impacto positivo para la Región del Bío Bío.

“Este convenio marco permitirá colaborar en temas que esperamos favorezcan a la región en términos de la sustentabilidad en la explotación de recursos pesqueros con mejoras sociales y económicas. La expectativa es que este convenio nos permita reforzar las buenas relaciones entre docentes de la UdeC y gerentes y profesionales de empresas pesqueras, materializándose en el desarrollo de temas de interés común, no solo de explotación pesquera sino también de manejo y de búsqueda de alternativas”, sentenció el académico.

Los primeros pasos concretos del convenio

Ayer se anunció en la ceremonia realizada en Rectoría de la Universidad de Concepción, que uno de los primeros frutos concretos de esta alianza será financiar becas de post grado en temas pesqueros para alumnos destacados y trabajarán para volver a dotar de dragas de profundidad a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, equipamiento que se perdió para el tsunami de 2010.

 

Etiquetas