Economía y Negocios

Imacec de agosto repunta y economía exhibe visos de recuperación

Por: Javier Ochoa 06 de Octubre 2017
Fotografía: Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Mientras que la confianza de los consumidores muestra mejor registro en dos años y medios, según GFK Adimark. Economistas difieren sobre si el índice de actividad económica está o no en línea con las expectativas del mercado. 

Nuevos indicadores se han conocido esta semana y que podrían estar anunciando la ansiada recuperación económica. Sí, porque el Banco Central publicó el  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, el que aumentó un 2,4% respecto a igual mes del año pasado.

En paralelo, GFK Adimark publicó el  Índice de Percepción Económica (Ipec), índice que mide la confianza de los consumidores, y que mostró su mejor nivel en dos años y medio.

Pese a todo, hay matices que se deben tomar en consideración para ver realmente qué están anunciando estos números.

El economista de la UDD, Carlos Smith, planteó que estas cifras están un poco bajo lo que se esperaba en el mercado, “lo que nos dice que aún le falta fuerza al crecimiento y el impulso minero que se evidencia todavía no es capaz de empujar con fuerza el crecimiento. Es una buena noticia el alza de casi 2 dígitos de este sector y deberíamos tener cifras menores, pero positivas en los próximos meses también. Respecto al “no minero”, el crecimiento sigue siendo bajo y con un sector construcción que sigue mostrando signos de debilidad, muy asociada la continuación de las restricciones crediticias que enfrenta tanto la demanda como la oferta en ese mercado”.

Efectivamente, el BC publicó que el Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,5% y el no minero 0,2%.

Sin embargo, el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, planteó que la ligera tendencia a la recuperación que se aprecia en las cifras del último Imacec, evidenciando un mejoramiento respecto de lo que venía ocurriendo en meses pasados y sobre todo respecto del año anterior, se da en el marco de una evolución en línea con lo esperado por el mercado.

Pero matizó expresando que si bien las cifras aún no son todo lo dinámicas que se quisiera, especialmente cuando ello se visualiza a la luz de que ellas se dan también en función de las bajas cifras coyunturales con que se compara la actividad económica actual, se revela por cierto un dato de cierta estabilización hacia la recuperación del dinamismo que, en cualquier caso, es valorable que se produzca, luego de un largo periodo de cifras de crecimiento muy bajas”.

Pero el docente de la carrera Administración Financiera de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, recordó que la clasificadora de riesgo Moody’s indica que son claras señales de crecimiento. “Pero agrega notas de cautela en función de la evolución de la deuda. Esta evolución del Imacec están relacionados por lo expresado por el Banco Central que indica que la economía estaría en un período de repunte”.

Ipec

La Confianza de los Consumidores (Ipec)  alcanza a 41,1 puntos. Se trata de un alza muy leve, de sólo 0,1 puntos respecto a julio, pero sirve para confirmar la estabilidad del indicador en los últimos meses.

“De los indicadores que componen el índice, el que lleva a que este suba es la compra de bienes que tiene que ver con los bajos niveles de inflación y un valor del dólar con tendencia a la baja (en la fecha de la encuesta). Pero en general, la percepción acerca de la economía actual, las expectativas de la misma y la estabilidad económica tienen una baja en la percepción y se mantiene el último indicador mencionado. La única que repunta es la expectativa de la situación personal. Sin embargo, todos estos indicadores se mantienen en niveles de marcado pesimismo que no ha sido posible revertir”.

Etiquetas