Economía y Negocios

Transporte a gas licuado: económico y con nueva tecnología de conversión

Por: Equipo Economía y Negocios | 04 de Octubre 2017
Fotografía: Cedida

Al menos 20.000 vehículos convertidos a GLP circulan en Chile. Los beneficios: ahorro en combustible y mayor autonomía.

En Chile, hay al menos 20.000 vehículos convertidos a GLP (Gas licuado de petróleo). Este combustible está disponible para el segmento vehicular desde el 2003 y llegó para quedarse al ser una alternativa limpia, económica y segura, razones que han permitido su masificación progresiva entre taxis, colectiva, taxis ejecutivos, taxis de turismo y camionetas comerciales.

En lo económico, el GLP ha demostrado ser una mejor opción que la gasolina: por ejemplo, una camioneta de alta cilindrada que recorre 2.550 kilómetros mensuales, gastaría $323.304 utilizando gasolina de 95 octanos a un precio de $721 por litro. Para el mismo trayecto, un vehículo que usa GLP gasta $221.570. Esto genera un ahorro mensual de $101.733 y un ahorro anual de $1.221.801, considerando las diferencias de rendimiento.

Hasta hoy solo se podían convertir vehículos con la tecnología de inyección gaseosa y hoy ya cuenta en Chile con una nueva versión: el Kit de Inyección Líquida, una tecnología más evolucionada que mantiene las prestaciones del vehículo y no requiere de mantenciones.

El subgerente de Abastible Autogas, Álvaro Jara, explica que “los vehículos a GLP aumentan su autonomía en un 80% ya que son duales (se puede usar con GLP o gasolina), superior a los vehículos a gasolina y mucho mayor que los vehículos eléctricos.

Con la idea de estar siempre a la vanguardia y anticiparnos a los cambios en la industria automotriz, Abastible Autogas trajo este nuevo Kit de Inyección Líquida GLP ideal para camionetas de alta cilindrada ya que mantiene la potencia del motor y permite un importante ahorro. En una primera etapa estaremos comercializando este kit solo para camionetas de alta cilindrada y en segunda instancia se extendería al resto de los vehículos comerciales autorizados”.

Al respecto, Abel Cáceres, quien adquirió el Kit de Inyección Líquida GLP para su camioneta Honda hace unos meses, señala que, “cuando me recomendaron hacer al cambio a Abastible Autogas, tuve algunas dudas, pero al probarlo me di cuenta que los beneficios son radicales: con un estanque de bencina yo recorría una semana, ahora con un estanque a gas recorro una semana y media”, asegura el conductor.

Los vehículos convertidos pueden abastecerse de GLP en 55 estaciones de servicio de Abastible Autogas y Copec adheridas disponibles desde Arica a Puerto Montt.

GLP es un combustible limpio

Los vehículos con fines comerciales –taxis, colectivos, camionetas, furgones y otros- son de uso intensivo y representan un porcentaje importante del tráfico en zonas urbanas y rurales, por ello contribuyen en gran medida a la emisión de partículas contaminantes. El uso del GLP  permite reducir considerablemente los niveles de contaminación atmosférica, al emitir 50% menos de monóxido de carbono y 40% menos de hidrocarburos. Esta característica ha llevado a la autoridad a eximir a estos automóviles de la restricción vehicular en la Región Metropolitana.

Cáceres agrega que “además de tener una mayor autonomía, me olvidé de las restricciones vehiculares y de las mantenciones al kit. Asimismo, el soporte técnico que me entrega Abastible Autogas es súper eficiente: me atienden bien, las dudas me las responden al minuto y me llaman cada cierto tiempo para saber cómo está funcionando el auto”, finaliza.

Etiquetas