Economía y Negocios

Carola Venegas, seremi de Energía: “Este primer clúster de Energía busca la asociatividad para generar valor”

Por: Javier Ochoa 01 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

El próximo 10 de octubre en SurActivo se realizará el primer encuentro energético que espera a reunir a más de mil personas ligadas al sector, pero que no necesariamente se relacionan.

La energía cruza hoy prácticamente toda actividad económica e impacta directamente a las personas y empresas, razón que sustenta la urgente necesidad de asociatividad entre los distintos actores: desde las empresas generadoras, a los distintos sectores económicos que dependen de ella en menor o mayor medida.

Y ese es precisamente el objetivo central del primer clúster de energía del país y que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en SurActivo a las 8.30 horas.

La seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas Bravo,  explicó que se trata de una iniciativa público-privada que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, con el fin de aumentar el valor económico, social y ambiental del sector en la Región.

Los participantes del sector privado son empresas de desarrollo de proyectos o servicios en generación o eficiencia energética en diferentes ámbitos y/o escalas, presentes en la Región del Bío Bío, acotó.

“El sector educación y su oferta asociada a energía participa contribuyendo conocimiento, tecnología e innovación, y se nutre de los desafíos que el sector visualiza para su traspaso a estudiantes en la formación de futuros profesionales. En tanto, instituciones públicas se coordinan para la identificación de oportunidades y desafíos que el sector energía y otros relacionados deben procurar para un desarrollo regional sustentable”.

Asimismo, organizaciones sociales, como sindicatos de trabajadores, enriquecen la discusión y el trabajo conjunto, permitiendo que los desafíos se concreten en el más breve plazo.

“Buscamos que las acciones del clúster permitan la identificación de oportunidades y la coordinación en pos del trabajo asociativo del sector y la captura de valor local”.

 

Bío Bío anfitrión

El desarrollo de este clúster se da en un contexto de una región como la del Bío Bío que es líder en el desarrollo energético nacional, con la mayor capacidad instalada del país, una matriz energética muy diversificada, con infraestructura única como óleo y gasoductos, y la presencia de empresas estratégicas como Enap, Colbun y Enel, que también participarán.

Bío Bío también es un polo económico importante del país, donde los sectores industriales, pesca, agricultura y servicios, consumen energía en sus actividades y, por lo tanto, requieren que ésta sea competitiva, sustentable y con altos estándares ambientales.

El clúster busca otorgar información, capacidades técnicas y redes para fortalecer el desarrollo local, con las ventajas que otorga la asociatividad, para, en definitiva, impactar positivamente en la Región.

– ¿Cómo surge la idea?

– Los países, en general, han adoptado políticas de mercado, pero también ha habido un consenso en los más desarrollados, en torno a que hay un espacio en que el mercado no soluciona todo, y esto es porque éste valora poco la asociatividad, y posee problemas de coordinación, por eso han decidido, como política pública, el desarollar clúster. Existe evidencia que cuando existe asociatividad, se genera más valor.

– ¿Cómo funciona?

– La gracia no sólo está en cumplir alguna meta determinada, sino que hay que lograr que se transforme en un negocio, ya que si se logra dar con soluciones, no sólo está impactando al país o región en cuestión, sino que se crea una masa tecnológica, empresarial, de mano de obra, etc, que después se puede ofrecer a todo el mundo. Un clúster permite que todos los involucrados trabajen en pos de una meta pero con mirada de futuro, como una forma no sólo de resolver un problema, sino también de crear una capacidad que genera negocios, empleo y crecimiento en un plazo más largo.

– ¿Cómo se asegura la necesaria continuidad de este esfuerzo?

– Nosotros estamos mirando a largo plazo, por eso, presentamos un proyecto Fndr y a Corfo, para que eso que vamos a lanzar, se proyecte en el tiempo.

En nuestra página clusterenergía.cl quedarán inscritos todos nuestros proveedores regionales. Todo este trabajo de la feria, nos permite generar esa información para que esté disponible. No es sólo el evento, sino que también deberemos ir midiendo todas las transacciones que se darán, para poder continuar esto en el largo plazo.

– ¿Cuáles serán las áreas de interés?

– Eficiencia energética en la construcción, energías renovables para autoconsumo, eficiencia energética para a industria y proveedores de tecnología y servicios.

 Programa Clúster de Energía Bío Bío

 La actividad comienza a las 8.30 con la Charla Inaugural a cargo del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo (Demostración auto eléctrico).

A las 10.00 Panel: El Futuro de la Electricidad. Claudio Seebach, Generadoras de Chile Darío Morales, ACERA Javier Bustos (Min. Energía, moderador).

11:30 Charla. Desafíos e impactos de energías renovables variables en sistemas eléctricos Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de Systep .

15.00. Charla: aislación térmica de viviendas/ Panel: Cómo aumentar lo local en la cadena de valor de la Industria Energética.

16.00. Cómo evaluar el cambio a iluminación eficiente.

17.00 Charla Eficiencia Energética en la Industria Juan Ignacio Díaz, CEO Siemens Chile.

18.00 Música: Santos Dumont.

 

 

Etiquetas