Economía y Negocios

Pymes de transporte tendrán seguro ante quemas de camiones

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Es un ítem muy esperado en los gremios de camiones. Especialmente para los pequeños empresarios transportistas que muchas veces son atacados por encapuchados y que ante la imposibilidad de cobrar seguros, quedan prácticamente en la calle tras las millonarias pérdidas.

El seremi de Gobierno de la Región del Bío Bío, Enrique Inostroza, aseguró que durante este mes debería afinarse los detalles para la implementación de una póliza destinada a las pymes de transporte que operan en zona afectadas por este tipo de actos que han obligado la aplicación de la Ley Antiterrorista: Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

“Iniciamos una conversación con Juan Araya (presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Transporte) para explicar esta ampliación a los camioneros asociados a esta organización y a otras, para que puedan acceder a este tipo de seguro”, aseguró Inostroza a Diario Concepción.

Extensión

De acuerdo a la autoridad de gobierno, se trata de una extensión de una modalidad implementada a través del Banco Estado para casos de quemas de viviendas en zonas alejadas, como son el caso de cabañas.

“Es complementario de un acápite que en la Ley de Presupuesto fue aprobado el año pasado con vigencia durante este año 2017, que es un plan o un fondo para víctimas de violencia rural en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos”, detalló Inostroza.

El presidente de la Federación de Camiones del Bío Bío, Germán Faúndez, hace unos días adelantó que esta iniciativa estaba en curso, lamentando que las aseguradoras tradicionales no operen ante estos casos.

“Si vas a trabajar en la Región de los Ríos o en el lado sur del Bío Bío te dicen: mire, en esta zona no le vamos a dar la garantía que íbamos a pagar si su camión es quemado en este cuadro rojo. Y si es así, tiene que pagar tres veces la póliza común y corriente en cualquier parte”, lamentó hace unas semanas.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, resaltó que “esperamos que opere en septiembre, pero particularmente nos interesa que se inicie a través de la Subsecretaria del Interior y el Banco Estado para informar cuales son las coberturas, los costos asociados, entre otros detalles”.

Etiquetas