Economía y Negocios

Pesquera Camanchaca recibió certificación internacional

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Comsulting

El gerente general de Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz, valoró la entrega oficial de la certificación internacional por parte de Marine Stewardship Council (MSC) para la extracción de langostinos y la presentación del primer Reporte de Sostenibilidad de la División Pesca de la compañía.

En la ceremonia “Navegando hacia la sustentabilidad de los recursos pesqueros” celebrada en el Muelle de Tomé, Región del Bío Bío, el ejecutivo resaltó los beneficios de estos dos hitos. En el evento también dieron discursos el intendente, Rodrigo Díaz; el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez; la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda; el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo; y la representante de Bureau Veritas, Claudia Muñoz.

Ricardo García señaló en su discurso que “en Camanchaca entendemos la sostenibilidad como un elemento clave para la preservación y crecimiento del negocio en el largo plazo, conciliando y balanceando adecuada y prudentemente los aspectos sociales de la pesquería, con el cuidado del medio ambiente y preservación de las especies y la necesaria competitividad de la empresa”.

La certificación MSC para la pesca es reconocida a nivel mundial y tiene una duración de 5 años. Según García, esta “acredita que la extracción del langostino colorado y amarillo en la zona centro sur del país, que ejecuta la empresa, se realiza de manera sustentable, sin agotar la especie y respetando el ecosistema marino, teniendo en cuenta la cadena de custodia del producto”.

Para alcanzar esta certificación, la empresa pasó por diferentes etapas. En primer lugar, Bureau Veritas realizó una pre-evaluación para identificar posibles conflictos de encontrar en el proceso de certificación.

Aprobada esta fase, se dio inicio el 15 de octubre de 2015 al proceso de evaluación completa de la pesquería del langostino, en donde se sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca, Comité de Manejo de la Pesquería, Instituto de Fomento Pesquero, el Instituto de Investigación Pesquera y diversas universidades, quienes aportaron con aspectos técnicos para complementar los procesos ya existentes. Finalmente, la empresa capacitó a sus tripulaciones y al personal para que se pusieran en marcha todos los procesos que habían sido analizados en las reuniones e informes anteriores, de manera de poder obtener esta distinción.

Etiquetas