Economía y Negocios

Asipes busca alianza comercial con China

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Francisco Bañados P.

Actualmente, empresas del sector envían harina de pescado. De acuerdo a la presidenta del gremio, Macarena Cepeda, la idea es vender productos de consumo humano.

Por: Francisco Bañados/ Felipe Placencia

China se abrió al mundo, pero establecer lazos de calidad toma tiempo, porque la confianza para esta potencia mundial es importante.

Y esa fue una de las conclusiones de la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien desde el gigante asiático anunció que buscarán establecer una unión comercial, específicamente con la provincia de Hubei, donde su capital Wuhan fue escenario del primer Bío Bío Week China 2017.

“Llegar a algún acuerdo con China en el fondo es para dos cosas: para ofrecer nuestros productos acá y poder hacer una transferencia tecnológica que podamos  implementar  acá en nuestras plantas de procesos, con el objetivo de  innovar en nuevos formatos  de productos de consumo humano”, anunció Cepeda.

Esto último es relevante. Actualmente, existe una experiencia con China de envíos de harina de pescado, pero la disminución de la cuota, afirmó Cepeda, ha obligado a enfocarse en el valor agregado.

Hoy, la merluza, la jibia y el jurel es apetecido en África, especialmente en países como Nigeria y Angola.

“Sería muy positivo encontrar otros mercados y poder diversificar los destinos de estos productos que se ven amenazados por barreras propias del país de destino”, acotó Cepeda.

 Visita a la Región

Es por ello que las ruedas de negocios fueron claves. Se llegó al consenso  de que para sellar lazos definitivos lo ideal sería que representantes de Wuhan visiten la Región del Bío Bío, algo que ocurrirá a comienzos del 2018.

“Lo que hicimos fue avanzar con ProChile y el Gobierno Regional para generar una misión probablemente en enero de 2018  en que se  va a considerar la visita de nuestras plantas de consumo humano de manera que  Wuhan pueda conocer la oferta que tenemos en Chile y  ver de qué manera se pueden homologar con los productos de agua dulce que tienen”, adelantó Cepeda a Diario Concepción.

Esto porque en la capital de Hubei los platos predilectos son pescados extraídos del río. “Nosotros tenemos la pesca blanca, que se podría asimilar a algo que ellos tienen. Hablo de la merluza y el jurel. Este último si bien es un pescado azul  su carne es distinta al salmón.  La jibia también se usa mucho acá”, aclaró la presidenta de Asipes.

El mercado chino es atractivo. Y  Cepeda pudo conocer in situ  los avances en materia de comercialización electrónica, donde el chino mandarín deja de ser una barrera, ya que el inglés (idioma de más acceso) es el más utilizado.

Por otro lado, el Gobierno Regional firmó acuerdo con la zona franca para bajar los costos de almacenamiento. De hecho, en los primeros meses no se cobrará.

“La imagen país se debe posicionar en el mercado internacional, sobre todo la imagen de la Región del Bío Bío en que el sector pesquero es uno de los más productivos”, llamó Cepeda a las autoridades gubernamentales a días de finalizar la exitosa gira.

Etiquetas