Economía y Negocios

Emprendimiento del Bío Bío busca hacer rentable la energía olamotriz

Por: Natalia Matus 17 de Agosto 2017
Fotografía: fotonaturaleza.cl

 

Debido a su geografía, la región del Bío Bío es una zona propicia  para aprovechar las energías renovables que entrega la naturaleza y precisamente eso es lo que está haciendo un emprendimiento impulsado por Nelson Miranda, apoyado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, que busca obtener electricidad a partir de la mecánica generada por el movimiento de las olas. 

Se trata de un prototipo llamado Generador Undimotriz Hidrostático, que consiste en una balsa flotante con ocho brazos que se mueven en el oleaje en forma independiente de la base, estos accionan pistones que succionar agua de mar, la que es subida a piscinas en tierra para después hacerla caer produciendo energía y fuerza del mismo modo que una empresa hidroeléctrica.

El generador se instaló a modo de prueba en la Bahía de Concepción, lugar que posee un oleaje normal pero ahora se llevará fuera de la bahía, cerca de la playa de Merquiche en Tomé, donde la electricidad generada irá en beneficio de la Escuela Rural básica de Burca, establecimiento al que asisten 4 alumnos que pertenecen a las localidades cercanas.

Este proyecto asciende a los 45 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 15 meses y se llevará a cabo Merquiche, donde la electricidad generada durante ese tiempo irá en beneficio de la Escuela rural Básica Burca G433 de la misma comuna, a la que asisten 4 alumnos pertenecientes a localidades cercanas.

Gracias a estas pruebas se podrá llegar a la conclusión de si en un futuro el Bío Bío se podría convertir en un productor de este tipo de energía en un nivel competitivo.

 

 

Etiquetas