Economía y Negocios

Enel condiciona cierre de plantas térmicas a desarrollo en energías renovables

Por: Javier Ochoa 13 de Agosto 2017
Fotografía: Gentileza Enel

El pasado lunes 7 se conoció una información que no dejó a nadie indiferente.

Se trataba de lo que anunció el CEO de la eléctrica italiana Enel, Francesco Starace, quien informó que la empresa prevé cerrar todas las plantas termoeléctricas en torno a 2035 a nivel global, adelantándose a la anterior meta que era al 2050.

Cabe recordar que la firma opera en la Región del Bío Bío el complejo termoeléctrico a carbón Bocamina, cuyas dos unidades generan un total de 478MW, esto, a través de Enel Generación, ex Endesa.

Y como era de suponer, las palabras del CEO Starace, creó altas expectativas entre los coronelinos y sus autoridades.

Sin embargo, consultada Enel por Diario Concepción, la eléctrica italiana condicionó el eventual cierre, y declinó referirse a alguna planta en particular al ser consultada por el complejo Bocamina.

“El CEO de Enel sólo hablaba de la posibilidad de cerrar las plantas de energía para el año 2035 si se mantiene el ritmo de crecimiento de la capacidad renovable del Grupo Enel a 2.600 MW al año. Entonces es una afirmación sobre una oportunidad, condicionado. Además no hay referencia específica a ninguna planta”, explicó Enel a este medio.

Lo anterior, claramente, baja las expectativas que se pudieron haber creado en torno a este anuncio, aunque tampoco queda descartado como se puede inferir de la respuesta oficial de Enel.

¿Pero qué tan factible para el sistema eléctrico sería cerrar este complejo?

Consultamos al Coordinador Eléctrico Nacional (organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional para que operen interconectadas entre sí) sobre la actual importancia de Bocamina. La respuesta técnica fue que entre los meses de enero y julio de 2017, se han generado en el Sistema Interconectado Central (SIC) un total de 32.244 GWh, de los cuales un 58,9% proviene de centrales térmicas. En el caso particular de la Región del Bío Bío, al 31 de julio de este año la generación en base a carbón suma 3.854 GWh, esto es un 12% de la generación total del SIC en igual período.

Lo anterior deja de manifiesto la aun contundente dependencia que tiene el sistema chileno de contar con centrales térmicas. Esto, sin perjuicio de que la matriz energética nacional vaya variando, eventualmente, hacia una mayor independencia de combustibles fósiles.

Expectativas municipales

Con todo, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, reconoció que el anuncio de Enel creó expectativas tanto en el municipio como en la propia ciudadanía, y expresó, optimistamente, que “es una muy buena noticia saber que en el mediano plazo ya no contaremos con termoeléctricas, lo que es un triunfo para todas las personas que han luchado por la descontaminación. Es bueno que las grandes empresas escuchen a la comunidad y que entiendan que el desarrollo sustentable es posible”.

Plan de mejoras ambientales

Y mientras tanto, Enel Generación Chile informó a Diario Concepción de los avances del plan de mejoras ambientales de Bocamina.

“El trabajo que hemos venido realizando en Bocamina apunta a elevar sus estándares ambientales, y para eso hemos realizado una inversión que bordea a los US$200 millones. El techado de la cancha norte de acopio de carbón está con todos los permisos y se encuentra operando desde julio pasado (foto principal). En la cancha sur de carbón, ya están en curso las obras de construcción con el objetivo de contar con este domo en julio de 2018. Enel Generación Chile es la primera generadora en el país en implementar este tipo de medidas, que permite una mejor gestión operativa del carbón. Sólo la inversión en ambos domos es cercana a los US$50 millones.

Además, hemos implementado otras mejoras en el control de emisiones. Ambas unidades cuentan con sistemas de abatimiento de MP, SO2 y NOx, lo que permite de reducir las emisiones en 30% sobre lo exigido por la normativa. Cabe destacar que el monitoreo de la calidad del aire, así como de las emisiones, están disponibles en línea, a través del sitio web de la compañía.

Asimismo, contamos con una red integral de monitoreo ambiental que contempla la vigilancia de 87 parámetros en más de 90 puntos en todo Coronel, y que comprende emisiones atmosféricas, calidad del aire, medio marino de la Bahía y ruido. En este último punto, se han implementado sistemas de aislación de los equipos para reducir el ruido durante la operación, con avances importantes en esta línea.

Desde octubre de 2015, el complejo Bocamina cuenta con 21 filtros de última generación en los sistemas de aducción de agua, lo que reduce el ingreso masivo de organismos hidrobiológicos, ya que cuentan con un tamiz de 3 milímetros, el más pequeño que existe en la bahía de Coronel. Cabe señalar que esta tecnología puede alcanzar una efectividad de 99%. A esto se suma un programa de vigilancia integral de la bahía”, informó Enel Generación Chile.

Etiquetas