Economía y Negocios

Seminario Crisis Hídrica en la Provincia del Bío Bío: Investigación es determinante para el buen uso del agua

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Agosto 2017
Fotografía: Copesa

El seminarioCrisis Hídrica en la Provincia del Biobío, ¿usamos eficientemente el agua?”, se realizó en Inacap Los Ángeles, como una iniciativa impulsada por esta institución de educación superior, en colaboración con la municipalidad local y la gobernación provincial de Bío Bío, con el afán de concientizar a los usuarios y generar debate sobre la situación del vital elemento, tanto para uso social como productivo.

En este sentido, la actividad abordó distintos alcances del tema, con relatores de reconocida trayectoria, y con una audiencia de más de 100 personas ligada al mundo agrícola, forestal y del servicio público.

Así fue como el director regional de la Dirección General de Aguas, César Saavedra, se refirió a la modificación del Código de Aguas; tema que genera grandes diferencias entre los promotores de este cambio y los propietarios de los derechos de uso del recurso hídrico. Enfatizó que el proyecto “asegura el consumo humano y termina con la especulación de los derechos de uso”.

Asimismo, el representante de la DGA, aseguró que la forma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas para sobrellevar la crisis está principalmente en sus nuevas licitaciones; “estamos incorporando el factor riesgo y vulnerabilidad a partir del cambio climático”.

Agregó que, “desde el punto de vista geopolítico el agua y los datos son muy importantes, por lo que debemos tener una visión a largo plazo. Como también se debe valorar la metodología chilena, pues, a diferencia de otros países de Sudamérica, desarrollamos un trabajo que influye a la toma de decisiones públicas y privadas”.

La segunda exposición estuvo a cargo del doctor en ingeniería y director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro quien se refirió al “desafío país que imponen los recursos hídricos: una propuesta de actuación para la academia, el Estado y la sociedad civil”. Destacó que la problemática se centra en cinco temas: variabilidad y cambio climático; baja inversión en investigación en recursos hídricos; falta de capacidad en hidrología, aumento de la demanda de agua y carencia de una política coordinada para la gestión de recursos hídricos.

Respecto a lo anterior, Pizarro presentó soluciones a estas dificultades coincidiendo en todas ellas que mejorar la inversión en la investigación es un elemento fundamental. Recalcó que, “el país invierte poco en esta materia (la investigación en recursos hídricos es 160 veces menor a la investigación total del país, aunque el agua es un recurso que genera al menos el 60% del Producto Interno Bruto), considerando que el I+D son claves para el progreso, pensando lo que representa el agua para Chile; es evidente que debemos asignar más desde el sector público y privado, pues es una demanda social, ambiental, productiva y económica”.

Como último relator, se presentó el doctor en ingeniería y decano Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, sede Chillán, José Luis Arumí, cuya exposición se tituló: Diagnóstico de la situación hídrica de la provincia de Bío Bío. Donde explicó la importancia de conocer los sistemas para poder tomar decisiones de manejo. Asimismo, se refirió a la situación del lago Laja basado en un estudio realizado para los regantes y manifestó que, “para aumentar la capacidad de almacenamiento, se deben construir sistemas de acumulación y recarga de agua subterránea en las cabeceras de las cuencas”. Concluyó además que “es labor de la academia poder transferir la investigación a las personas, pues el tema agua es una discusión de todos”.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los relatores en un plenario, que estuvo marcado por diversas posturas del tema enfocadas en el agua como elemento clave para la salud; el desarrollo urbano; el impacto del sector productivo y económico centrado en las plantaciones forestales y agrícolas.

Por su parte, el vicerrector de Inacap Los Ángeles, Juan de la Cruz Jara Jara, destacó que esta iniciativa se enmarca en las políticas de Vinculación con el Medio de su institución, y en particular de su sede, que pretende hacerse cargo y aportar, desde la academia, en la búsqueda de soluciones a problemáticas de alto impacto como lo son el uso eficiente del agua y la contaminación atmosférica.

Este seminario es la primera de tres instancias en las que Inacap Los Ángeles abordará la problemática, siendo secundado por el taller de creatividad aplicada para el uso eficiente del agua, donde un experto en pensamiento productivo dirigirá una sesión, compuesta por diferentes actores ligados al uso del agua, y cuyo resultado será la concreción de distintas ideas, plasmadas en al menos una propuesta que servirá de insumo para que el director de Innovación de la sede, lo postule a fondos públicos.

Etiquetas