Economía y Negocios

Automotoras prometen precios hasta un 25% más baratos en agosto

Por: Javier Ochoa 09 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Agosto ha sido históricamente el mejor mes para las automotoras, gatillado por el cambio de año comercial de este mercado que lleva a que busquen liquidar el stock de locales vía ofertas, y así abrir espacio a las novedades 2018. Las empresas confiesan que hasta doblan sus ventas en algunos casos.

Lo importante es que de lo anterior, el consumidor puede lograr alguna ventaja. Sí, porque las automotoras locales promedian rebajas de entre un 10 y 15 por ciento, encontrándose casos puntuales que pueden alcanzar descuentos del orden del 23%.

¿La letra chica? La explica el gerente de la plaza nacional de Difor Chile, Claudio Arretex de Celis, quien explicó que estos descuentos están asociados a financiamiento, aunque en efectivo sigue siendo conveniente, planteó, aunque el rango puede bajar desde un 15% de descuento, a un 4%, si no se compra a crédito, transparentó.

“Lo que cambia es el año comercial, no el modelo del auto, es decir, a partir del 1 de septiembre, se factura como 2018. Los precios de agosto son de la facturación 2017, y no tengo claro si en septiembre subirán, podrían hacerlo. Todas las ofertas que tira el mercado se hacen para facturar este año”.

Arretex De Celis ejemplificó con el Ford Fiesta de siete airbags, que hoy está en $7.990.000 (dependiendo de la forma de pago), estaba el mes pasado en $8.990.000, es decir, un 11% de descuento, siempre asociado a financiamiento.

“En nuestro caso los descuentos puede llegar a 20% menos”.

Sobre el devalúo que sufre un vehículo entre agosto y septiembre, el gerente de Difor Chile recordó que un auto de una semana, ya perdió entre un 10 y un 20% su valor, que en el fondo corresponde al IVA, esto dependiendo del modelo y del auto (Difor está en Paicaví 1436 y mall Plaza Trébol).

Por su parte, el gerente comercial de Salazar e Israel, Eliot Cuevas, explicó que en su caso, están liquidando todos sus vehículos y todas las marcas, incluso en su división usados, como no ocurre en otras automotoras. En este caso, también asociado a financiamiento.

“Nuestros descuentos llegan hasta un 23% y también usados, porque éstos, literalmente pierden un año comercialmente, lo que significa una desvalorización de a lo menos un 10%”.

Consultado sobre los descuentos más notables, Cuevas dijo que la gama SUV de SsangYong.

Y el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, informó que “nuestras marcas comenzaron en julio a lanzar campañas para vender las últimas unidades cero kilómetro del 2017, entregando a los clientes bonos de descuento que pueden superar el 20% de rebaja, utilizando el sistema de financiamiento Amicar”.

En Renault destacó la oferta del SUV Koleos Dynamique, el cual tiene un precio de $18.990.000 y con sus bonos de $2.500.000 y $3.000.000 con financiamiento Amicar, puede quedar en $15.990.000. En Mazda, la camioneta BT50 tiene descuentos que pueden superar los $3.500.000, mientras que el Mazda 3 contempla bonos de hasta $2.100.000.

Etiquetas