Economía y Negocios

Potencian a la Región para ser locación de películas, novelas y comerciales

Por: Felipe Placencia 04 de Agosto 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Johnny 100 pesos y Green Grass  dejaron  $140 millones en menos de un mes de rodaje.  En promedio una producción a gran escala deja más de $10 millones al día.

La industria audiovisual a gran escala aún está en ciernes y el Nodo de Comisión Fílmica para el Gran Concepción busca que se logre dar el gran salto: convertir la Región en una locación aún más atractiva para películas, novelas, spots publicitarios y documentales  de la mano de  empresas de servicios, que son actores fundamentales para ejecutar proyectos.

Dos ejemplos claves. Rodar Johnny 100 pesos en Concepción durante cinco días dejó $ 70 millones. Algo parecido ocurrió con la cinta independiente Green Grass, invirtiendo otros $70 millones en 18 jornadas. Ambas totalizaron $140 millones.

“Para un rodaje normal de película se gastan $10 millones diarios como base, considerando todos los aspectos: un grupo de 20 personas que necesita movilización, alojamiento, por poner ejemplos”, explicó el experto  cargo del Nodo Comisión Fílmica, Francisco Inostroza.

La idea es que producciones nacionales o internacionales  graben íntegramente en la Región, como fue el caso de “Nublado, Cubierto y Lluvia” durante el año pasado en Concepción y hace un tiempo “Matar a un Hombre” en Tomé. En San Carlos también se hizo hace poco “La Mentirita Blanca”, con buena respuesta de la crítica. Lo mismo hace unos años con “En las Afueras de la Ciudad” y más atrás la recordada novela “Santo Ladrón” hecha en Caleta Tumbes.

Otra producción que promete un impacto en la Región es la hollywoodense Leftraro, la cual pretende filmarse en los alrededores de acuerdo al experimentado productor  Tom van Dell, quien incluso en entrevista con Diario Concepción habló de postular a un premio Oscar.

Es por  ello que capacitar a las empresas de servicios es sumamente importante para dar abasto a esta demanda y es lo que se está realizando por estos días.

De hecho hace unas semanas estuvo en Concepción el productor general del área dramática de Mega,  Bruno Córdova (detrás de la exitosa “Perdona Nuestros Pecados”), para explicar las oportunidades y las competencias que se deben adquirir para brindar un buen servicio en este segmento que no sólo genera contenidos para alcanzar réditos a través de la publicidad, sino que también trabajo directo.

“En general, las producciones  que vienen  a regiones tienden a atraer todo desde Santiago. La idea es cambiar esto y potenciar a las empresas desde lo más básico: hotelería, guardias de seguridad, catering, arriendo de energía, transporte, telecomunicaciones, que es un mundo diverso. El Bío Bío tiene todas las oportunidades para brindar buenos escenarios y servicios”, indicó Córdova.

Para el gerente del Programa Transforma Concepción Crea y Produce, Luis Aguirre España, el trabajo asociativo es clave. “Cuando se lanzaron las Industrias Creativas, una de los grandes elementos de oportunidad que se proyectaron para Chile era las locaciones fílmicas. Dentro de esa perspectiva, la Región estuvo más adelantada a la política nacional”.

Y añadió: “aquí se generan dos temas: la voluntad política pública, pero también la territorial, en que se busca otorgar vías de financiamientos y factibilidad real de negocios”.

La iniciativa tiene un año de duración, con la opción de un segundo periodo con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo, Irade  y Copeval.

Por lo pronto, se trabajan en los objetivos de corto plazo: “una capacitación en el área y una visita a Santiago, a Mega con Bruno Córdova,  para ver como se trabaja en terreno, que la gente local vea la experticia de trabajo en un 100%. Finalmente, queremos cerrar con una pequeña feria o muestra de adaptaciones que tiene la producción local”, adelantó Inostroza.

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