Economía y Negocios

Gas Licuado de Petróleo tiene un poder calorífico 244% mayor que el de la leña

Por: Javier Ochoa 04 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

La empresa Abastible se adjudicó la licitación 2017 del programa de Recambio de Calefactores y explicó cómo funciona el nuevo calefactor Ecowood.

Tres importantes ciudades de la Región del Bío Bío: Chillán, Los Ángeles y Concepción, se encuentra en zona saturada por material particulado, realidad que cobra 600 vidas al año según datos de la Seremi de Salud.

Esto fuerza buscar sustitutos a la leña, cuya quema para calefacción es la principal causa de la saturación de la calidad del aire, lo que ha llevado al Ministerio del Medio Ambiente a impulsar una campaña de recambio de calefactores.

En este contexto, un estudio de la Universidad de Chile constató diferencias a nivel de hogar, donde el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendría ventaja de costos sobre el Gas Natural (GN) y kerosene, según  estudio encargado por la empresa Abastible, la que se adjudicó la licitación 2017 del Programa de Recambio de Calefactores a Leña, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

“Estamos seguros de poder entregar una opción de calefacción más sana y eficiente para las familias de estas comunas, junto con contribuir a disminuir la contaminación de material particulado generado por la leña, la que indistintamente afecta a la población entera de la ciudad”, explicó el jefe de proyectos comerciales de Abastible, Alfredo Sandoval.

Importante es destacar que en abril de 2016, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, anunció  la implementación de este programa que significa una inversión de $270 millones  en el contexto de la reciente vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que establece que debe haber acondicionamiento térmico de los combustibles “por lo que también estamos trabajando para la disponibilidad de leña seca, pellet, kerosene y gas en términos cada vez más aceptables para la población”, explicó en su oportunidad.

El calefactor Ecowood de Ursus Trotter que se instalará en este programa es seguro y eficiente porque cuenta con termostato de corte, reprogramador de encendido y apagado, además de control remoto. Posee una turbina que distribuye el calor en un espacio abierto lo que la hace perfecta para calefaccionar una casa de 100 a 120 m2. Asimismo y muy importante, su innovador sistema de combustión permite reducir y controlar el gasto en combustible: un ejemplo, si se desea encenderlo 6 horas al día, a intensidad media, el consumo sería de 1.2 cilindros de 45 kg al mes, sostuvo el jefe de proyectos comerciales de Abastible, Alfredo Sandoval.

“El GLP tiene un poder calorífico 244% mayor que la combustión a leña, contamina 500 veces menos el medioambiente y su polución intradomiciliaria equivale a cero, ya que los nuevos modelos de estufas poseen filtros que reducen esta posibilidad, contribuyendo a disminuir los problemas respiratorios que la leña u otro combustible como la parafina, generan. La instalación de cada Ecowood será certificada y declarada ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Abastible entregará un completo servicio de postventa, junto con otorgar descuentos en la compra de los cilindros durante dos años”, sostuvo el jefe de proyectos comerciales de Abastible, Alfredo Sandoval.

 

Etiquetas