Economía y Negocios

Canteras Lonco emprenderá acciones legales contra municipio de Chiguayante

Por: Javier Ochoa 15 de Julio 2017
Fotografía: Giro Estratégico

Consideran ilegal y arbitraria la clausura, y aseguran que estarían comprometidos unos $10 mil millones por concepto de lucro cesante.

Tras dos años de clausura, la empresa Canteras Lonco anunció a este medio que emprenderá acciones judiciales en contra de la Municipalidad de Chiguayante, por lo que consideran una orden arbitraria e injusta, ya que al ser una actividad primaria, no corresponde pago de patente, tal como quedó establecido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso que involucraba los eventuales pagos, pero esta vez al municipio penquista.

El Gerente de Operaciones de Canteras Lonco, Joaquín Acosta, dijo que aún están estudiando la figura específica, pero que se concretará dentro de las próximas semanas.

Acosta aseguró que “eventualmente les comprometería al pago de más de $10 mil millones por concepto de lucro cesante. Esto, debido a la clausura ilegal y arbitraria que recae sobre la cantera desde mayo del 2015”.

-¿En qué se sustenta la acción?

-En que a la empresa la clausuraron por no pago de patente, siendo que legalmente no corresponde. La misma Corte de Apelaciones de Concepción así lo estableció ante la Municipalidad de Concepción este año ante la clausura de la oficina comercial. Canteras Lonco no transforma la materia ni tiene venta directa, por tanto es actividad primaria, exenta del pago de patente. La postura de la empresa no se trata de un tema de dinero. Se trata de reglas del juego: si acepta el pago de patente luego podrían quitársela sin más y volvería a fojas cero. De hecho ya paga pertinencias mineras que van a parar a la comuna de Chiguayante, además de permisos de circulación por camiones.

-¿Cuál es el perjuicio para Canteras Lonco?

-Económico muy alto. Son más de dos años de dejar de recibir ingresos por concepto de venta de áridos. Además del rubro extractivo también la empresa ofrece servicios para la construcción, pero no es suficiente. Ya se tuvo que lamentablemente desvincular a 20 trabajadores, y preocupa poder mantenerle el empleo a los 50 que aún siguen.

-¿Por qué interponer esta acción ahora y no antes?

-Porque habían etapas que quemar. Primero había acciones judiciales en curso. Una de ellas fue la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que señala que Canteras Lonco no debe pagar patente por nuestra oficina en Concepción. Esto genera jurisprudencia para el caso de Chiguayante. Se ha apostado además por una vía de diálogo con el municipio, pero ha sido un proceso lento y de escaso avance. Además, la empresa debía también encausar su situación ambiental.

-¿Pero es viable pensar en una convivencia futura con la situación actual?

-Por supuesto. Las empresas deben convivir, no cerrar, lo han dicho las mismas autoridades regionales. La empresa no ha escatimado ni escatimará en costos para tener el mejor desempeño operacional posible. De hecho en países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra, hay canteras que son consideradas estratégicas, como la de Canteras Lonco, y que conviven incluso más cerca de comunidades. Se les considera valiosas por su cercanía y su aporte a la construcción.

-¿En qué sustenta la empresa su convicción de poder convivir?

-En que si hay buena regulación y resguardos, es posible. En este caso además hay un factor de legitimidad. La empresa opera hace más de 60 años, lo que no le da luz verde para una libre acción, pero sí legitimidad para poder convivir. Si obtiene su RCA, y por ende es un negocio regulado, debe convivir.

-¿En qué está el tema ambiental de la empresa?

Tras el término anticipado de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ahora Canteras Lonco está trabajando en los primeros pasos de su Estudio de Impacto Ambiental. Si no se mantuviera la clausura municipal, Canteras Lonco podría operar de manera restringida, autorizado por la autoridad ambiental.

Etiquetas