Economía y Negocios

Empresas desconocen alcances de la Ley de Inclusión Laboral

Por: Equipo Economía y Negocios 17 de Junio 2017
Fotografía: Universidad San Sebastián

La nueva normativa entrará en vigencia a más tardar en diciembre, y establece cuotas de inclusión en organizaciones con más de 100 trabajadores.

En la Región del Bío Bío, sólo el 36% de empresas cuentan con personas en situación de discapacidad. El mayor porcentaje de inclusión llega a 0,6%, no alcanzando la meta del 1% en la totalidad de las empresas encuestadas. En general, se observa una alta permanencia en los cargos de personas con alguna discapacidad y una alta satisfacción laboral: de hecho, de las personas contratadas en los últimos 2 años, el 81% se mantiene aún en la compañía.

Las cifras fueron entregadas ayer en el seminario “Desafíos de la Región del Bío Bío en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral”, instancia que entregó información y guía para la construcción de una cultura organizacional inclusiva en las organizaciones de la zona. Participaron representantes de unas 200 empresas de distintos rubros productivos de la Región.

En la ocasión representantes de Know How Partners dieron a conocer el estudio realizado vía telefónica con 50 empresas de la región. Según el trabajo, un 34% de las empresas encuestadas podría cumplir con algunas condiciones necesarias en infraestructura y/o clima laboral para incorporar responsablemente colaboradores con alguna discapacidad. Un 12% lo ve difícil en un futuro inmediato.

El estudio reveló además que sólo un 24% de las empresas incluidas en el estudio declaró conocer a cabalidad los alcances de la Ley de Inclusión Laboral recientemente promulgada, mientras que el 42% reconoció desconocer la iniciativa y un 34% indicó conocer solo algunos aspectos. La iniciativa legal fue promulgada la semana pasada, y a la cual deberán adecuarse a partir de diciembre más del 68% de las organizaciones del Bío Bío.

El seminario, que fue organizado por la consultora Know How Partners, la Universidad San Sebastián (USS) y Fundación Descúbreme, con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, permitió a los asistentes conocer casos de éxito tanto globales como regionales y buenas prácticas en relación a la gestión empresarial de la diversidad. Estuvo orientado a gerentes generales, y a gerentes y jefes de Recursos Humanos, quienes tendrán la responsabilidad de implementar la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, promulgada recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet.

La directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, dijo que esta instancia permite hacer un diagnóstico sobre qué tan preparadas están las empresas del Bío Bío para contratar a personas con discapacidad como parte de sus equipos de trabajo. “Es reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor agregado altamente apreciado el interior de las empresas. Hoy, las exigencias del mercado obligan a las organizaciones a plantearse el tema de la discapacidad de manera sustentable y abrir la inclusión en los diversos niveles, desde la alta gerencia hacia abajo”, enfatizó.
Estadísticas

En Chile, el 20% de las personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a más de 2.600.000 personas. De estas, la mayoría señala estar inactiva o desocupada, y solo un 39,3% tiene empleo. La nueva normativa busca que las personas con discapacidad formen parte del aparato productivo y se sientan personas valiosas para la sociedad.

El gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, explicó que en el caso de la Región del Bío Bío, la cifra es un poco más elevada, donde las personas adultas que presentan algún tipo de discapacidad alcanzan el 22,4%. “La nueva legislación tiene una serie de exigencias, por tanto, es importante generar procesos inclusivos de manera adecuada, implementando un modelo de empleo con apoyo, que considere además una serie de iniciativas como la generación de políticas de diversidad e inclusión, charlas de concientización, campañas de comunicación interna y capacitación a personas con discapacidad, entre otras”, enfatizó.

Etiquetas