Economía y Negocios

Nueva Masvida perdió en su primer mes mil afiliados al día

Por: Felipe Placencia 09 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados manifestó dudas sobre capacidad de pago ante deuda de más de $100 mil millones.

“Nadie dice que esto va a ser fácil”. Fue la frase que se escuchó en los pasillos de Nueva Masvida hace poco más de un mes en la casa matriz de Concepción, cuando los principales ejecutivos de Nexus y Optima oficializaban el traspaso de la cartera de afiliados, incluyendo a los trabajadores.

Hace unos días trascendió que son cerca de 20 mil personas que dejaron la aseguradora de salud en su primer mes de vida, lo que viene a ser mil en promedio en días hábiles.

Sin embargo, para los ejecutivos y asesores era un escenario esperable. “Aún con esta desafiliación, creemos que es posible mantener los planes y que hay espacio para contener el costo”, aseguró el gerente general, Luis Atabales, a nuestro medio asociado La Tercera.

Y añadió: “Queremos recuperar 50 mil afiliados, pero probablemente en unos tres años”.

El resultado fue respaldado por el superintendende de Salud, Sebastián Pavlovic, quien declaró públicamente que este escenario “ está dentro de lo esperable”.

Dudas

Una de las incertidumbres que nuevamente afloran es la capacidad real que pueda tener Nueva Masvida respecto a sus deudas.

De hecho, finalizada la última sesión de la comisión que investiga el caso Masvida en la Cámara de Diputados, el parlamentario Juan Luis Castro (PS) se preguntó: “¿Hay rasgos de delitos? Sí. ¿Se denunciaron? Sí. ¿Hubo falseamiento de información? Sí. ¿Hubo venta? Sí, pero luego de la venta se han detectado dos problemas muy importantes: los acreedores cuya cifra puede bordear los 100 mil millones de pesos, entre médicos, clínicas e isapres. Y los trabajadores se han visto en un porcentaje perjudicados por las nuevas normas contractuales que les impone esta Isapre ex MasVida”.

Ante la duda de si los recursos del nuevo operador alcanzarán, el superintendente Pavlovic aseveró que es posible, ya que de acuerdo a su información habría $83 mil millones en garantías, más otros $27 mil millones por la transferencia de cartera y $9 mil millones en activos.

La diputada Karla Rubilar lo refutó. “Creo que hoy el superintendente ha dado una aseveración que le va a pesar. No me cabe la menor duda que no va a alcanzar. Ya que el interventor, lamentablemente, le ha comunicado a los prestadores que la plata no alcanza. Que el superintendente venga a decir aquí que sí alcanza va a tener que respaldarlo el día de mañana cuando quede claro que no”.

Desde un comienzo Atabales argumentó a Diario Concepción que se harían cargo de todo. “Nuestra propuesta permite disponer de la fuente de financiamiento para cubrir esos $100 mil millones y saldar toda la deuda con prestadores y con afiliados. Esa son las condiciones que se pusieron a nosotros para poder transferir la cartera”.

Por otro lado, los trabajadores siguen molestos. “Nosotros nos tienen sin sueldos, sin finiquitos, nos dejaron en el aire”, expresó en la Comisión la dirigenta Norma Ulloa. Es por ello que los legisladores plantearon una eventual asistencia de la ministra del Trabajo, Alejandra Kraus.
Al respecto, el gerente general Luis Atabales aclaró ayer en La Tercera la situación contractual. “De las 108 personas que no han firmado, 53 esperan ser finiquitados por la ex isapre Masvida”.

Etiquetas