Economía y Negocios

Desocupación en la región del Bío Bío se ubica bajo el promedio nacional tras 13 años

Por: Felipe Placencia 01 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el seremi de Economía, Iván Valenzuela, celebraron el registro. Sin embargo, aclararon que no hay que estar tranquilos. “Vamos a seguir trabajando en esta armonía”, dijeron.

De acuerdo al último informe de tasa de desocupación emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la Región del Bío Bío registró un 6,6% en el trimestre febrero- abril, siendo la primera vez en 13 años (desde el 2004) que no se situaba bajo el promedio nacional, la cual alcanzó el 6,7%.

El resultado fue aplaudido por el intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacando que en la segunda medición del año se disminuyó 0,7 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre de 2016 y 0,2  puntos menos que el trimestre anterior del año en curso.

“El nivel de cesantía que tenían en marzo de 2014 era de un 8% y tras haber definido una Estrategia de Desarrollo Regional y  haber optado por una de colaboración público privada, por mucho mérito de los agentes económicos de la Región, lo que tenemos es que paulatinamente hemos decreciendo en el  desempleo y aumentando la cantidad de gente empleada, tanto por cuenta propia como de empleo dependiente”, celebró el intendente Rodrigo Díaz.

A su lado, el seremi Iván Valenzuela asintió con mirada de conformidad, ya que hay más números positivos detrás en los últimos meses.

“Los asalariados crecieron en 5.320, por cuenta propia han disminuido 1.470 y los empleadores se han incrementado en 8.590”, reveló Valenzuela.

El intendente Díaz igualmente  recordó que en el año 2014 la Región ocupaba el primer lugar en cifras negativas, situación que se arrastraba desde hace 25 años.

“Si uno ve los resultados publicados hoy hemos quebrado la línea del promedio nacional, estando en el octavo lugar de 15 regiones y estamos una décima bajo el promedio nacional”, declaró Díaz desde su oficina, luego de participar de dos instancias: la jornada de presentación de experiencias internacionales de articulación público privada en procesos de descentralización (con presencia  de la Ocde y organizada por Desarrolla Bío Bío) y la certificación de 144 proyectos de los programas Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Fondo Crece, que significó una inversión de más de $754 millones, donde también alabó el rendimiento regional.

De acuerdo al INE Bío Bío, el comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de la fuerza de trabajo en menor medida que los ocupados.

“En doce meses, los ocupados subieron en 1,0%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,3%.  Por su parte, los desocupados bajaron en 8,9%”, informaron.

Resultados provinciales

El INE también dio a conocer los detalles provinciales. Bío Bío se situó  en 4,7%, bajando  3,3 puntos  en relación a igual trimestre del año anterior y mayor 0,1 puntos porcentuales trimestralmente. Mientras que Arauco anotó un 6,5%, con un aumento interanual de 0,1 puntos, sin presentar variación trimestral.

Seguidamente, Concepción obtuvo un 6,9%, descendiendo 0,8 puntos en la comparación interanual, puntuando  0,7 puntos menos respecto al trimestre anterior.

La más alta fue Ñuble con un 7,5%, mayor 1,3 puntos en la comparación interanual y 0,7 puntos porcentuales a la tasa del trimestre anterior.

“Para nuestra administración, el empleo es la principal preocupación en la Región, porque sé lo que hemos vivido en los últimos 25 años, porque tengo plena conciencia de ello y el comité económico que dirige Iván Valenzuela se ha esforzado en facilitar la materialización de la inversión”, resaltó el intendente Díaz.

No obstante, la máxima autoridad regional indicó que la tarea ahora es mantenerse, esperando que el próximo periodo medido por el INE arroje este escenario como una tendencia.

“No nos debe dejar tranquilos, si no que reafirmar la convicción de seguir fomentando en los distintos fondos que tenemos a través del  Comité de Desarrollo de Fomento Productivo para los  emprendedores que están desarrollando sus negocios. También, apoyo en el diálogo y  la articulación público privada (…) vamos a seguir trabajando  en esta armonía que requiere el mundo privado teniendo un clima pro inversión y eso redunda obviamente en más y mejores empleos”, proyectó el intendente Rodrigo Díaz junto al seremi Valenzuela.

Descartan que haya un receso en la economía de la región del Bío Bío

Si bien los últimos tres trimestres del Inacer revelaron comportamiento negativo, siendo el último de -3,1%. Esto para los economistas es recesión, sin embargo, las autoridades regionales como el seremi de Economía, Iván Valenzuela, lo descartó de plano.

Para el intendente Rodrigo Díaz, los magros números tienen una razón. “El último Inacer es el periodo que fue afectado por los incendios y significaron un efecto económico relevante y está presente en la silvicultura, en la conectividad, porque vimos interrumpido nuestro suministro. Veníamos de una sequía muy profunda, en que la generación de energía es muy relevante”.

Etiquetas