Economía y Negocios

Bío Bío Pack, la primera empresa de pañales y segunda de papel higiénico en la región

Por: Felipe Placencia 24 de Mayo 2017
Fotografía: FELIPE PLACENCIA

Con las marcas La Patrona y Cangu accedieron desde la comuna de Coelemu a un competitivo mercado, entrando de lleno en la cadena Súper Ganga y Montserrat, como también en diversos distribuidores.

Es lunes en el Valle del Itata y el frío húmedo cala los huesos, pese al sol de la mañana. Un vecino lleva en sus manos una llamativa carga: decenas de rollos de papel higiénicos en una bolsa transparente. “Los hacen acá y son bastante buenos  y a buen precio también. Camine derecho y llega”, dice. Es que en la comuna de Coelemu se  comentan diversos temas y Bío Bío Pack es uno de ellos. Y con justa razón, ya que la empresa empaquetadora que se instaló hace un año en calle Manuel Antonio Matta es la primera en ofrecer pañales para bebé y segunda a nivel regional en el segmento toilette.

Es a poco menos de una hora en vehículo hacia el norte de Concepción donde nacieron las marcas asociadas a este emprendimiento sin precedentes en la zona: La Patrona  y Cangu. Sus productos se distribuyen  desde Viña del Mar hasta Osorno, en las cadenas Súper Ganga y Montserrat (Santiago), sin contar distribuidoras para alcanzar locales más pequeños.

Si bien recién comienzan en este competitivo mercado, empañado por la colusión de grandes corporaciones, en las redes sociales se puede dimensionar su éxito en quienes los prefieren, donde incluso los interesados consultan en cómo  convertirse en sus distribuidores.

“Que bueno que existan otras marcas y si son económicas mejor”, opina Rocío Gálvez en el Facebook de La Patrona, como tantos otros que abundan igualmente en el fan page de Cangu, el “brand” con que venden los pañales.

Dura competencia

Los gerentes Guillermo Swett y Rubén Méndez mostraron a Diario Concepción su instalación de mil metros cuadrados en la que se desempeñan cerca de 17 personas, sin contar el personal administrativo, sumando poco más de 20. Todos de Coelemu y alrededores.

Ambos aseguran que la competencia es dura. Aquí el dicho “el que pestañea pierde”, es una frase que puede pasar al hecho.

No por nada el papel con el cual trabajan es importado. Utilizar materia prima chilena no fue una opción por razones estratégicas,   pero que están optimistas con lo que se ha logrado a la fecha, ya que la respuesta de los consumidores es bastante buena y, por tanto,  esperan sigan creciendo en pedidos comerciales.

“La calidad que ofrecemos es buena”, asegura Méndez, mientras Swett asiente con la cabeza para decir que “las marcas  tradicionales tienen el 99% del mercado. Tenemos que competir ahí y es muy duro”.

Ambos resaltan que es un desafío y cada día afinan las estrategias para llegar a más locales, donde hay una necesidad de adquirir artículos excelentes y que igualmente lo acompañe el precio.

La línea hogar de La Patrona también incluye servilletas y rollos grandes para limpiar la cocina. También tienen Maxi Roll y Agu Roll con rollos de papel higiénico.

“En la línea institucional tenemos Bío Roll, producto de 250 a 300 metros”, añade Méndez, detallando que curiosamente lo que se destinó para el segmento empresarial y de entidades públicas tuvo muy buena aceptación para uso hogareño.

Coelemu, atractivo empresarial

En los supermercados y negocios locales también se sumaron a esta suerte de “fiebre del papel higiénico” local.

“Esta bolsa de 48 rollos me costó en la tienda de la empresa poco más de 8 mil pesos”, aseguró un residente.

Los valores van variando aseguran desde el puesto de venta. “Una cosa es al por menor y otra al por mayor”. De hecho, cuadras más al sur se instaló un negocio particular que ofrece principalmente las marcas de Bío Bío Pack. El  céntrico punto de ventas Plus Ultra, cuadras más arriba, también se sumó.

Lo mismo ocurre en las grandes cadenas a nivel nacional y  en Concepción aparte de Súper Ganga, el tradicional supermercado Capponi también ofrece Bío Bío Pack y el costo al cliente igualmente fluctúa.

Para los gerentes instalarse en Coelemu fue algo de lo que no se arrepienten y si lo han revolucionado, mejor aún. Así lo destaca Guillermo Swett, quien viaja todos los días desde Concepción y se demora menos que ir a Coronel en horario punta.

Rubén Méndez, oriundo de la zona, destaca la calidad de vida que ofrece el pueblo. “Es tranquilo y la gente es trabajadora”.

Swett resalta que “no tiene problemas todavía de las grandes urbes” y que “muchos coelemanos vienen a tocar la puerta para ver si hay posibilidad de empleo”.

Así también lo entendieron varias comercializadoras chinas que llegaron, otra novedad de la que se habla ( para bien o para mal).

El alcalde, Alejandro Pedreros, ve con buenos ojos que empresas como Bío Bío Pack se instalen y espera que otras más vean a Coelemu como una buena alternativa dada su cercanía con el Gran Concepción.

“Son un buen ejemplo que nos podamos transformar en el asiento de diversas empresas tanto de bienes y servicios. La idea es incentivar a que esto ocurra y estamos trabajando para ello como municipio”, dijo el alcalde.

Etiquetas