Economía y negocios

PacificBlu destaca con degustaciones en feria organizada por Sonapesca

Jurel, reineta y jibia al ajillo fueron parte de las 1.500 degustaciones preparadas por el chef penquista Felipe Macera. Evento es parte del programa que busca cambiar hábitos alimenticios.

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-184.jpg

Jurel, reineta y jibia al ajillo fueron parte de las 1.500 degustaciones preparadas por el chef penquista Felipe Macera. Evento es parte del programa que busca cambiar hábitos alimenticios.
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

PacificBlu, a través de sus marcas Alcopa y El Golfo, estuvo presente el sábado 6 en la "Feria Yo Como Pesca’o", organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) junto a sus asociados. La empresa instalada en Talcahuano participó con un stand donde ofreció 1.500 degustaciones a los visitantes. El chef penquista, Felipe Macera, invitado por la compañía, fue el encargado de preparar las recetas entre las que destacaron el cancato de jurel, el ceviche chileno de reineta y la jibia al ajillo.

Representando a Concepción, Felipe Macera presentó un clásico sandwich de la caleta Infiernillo de Talcahuano, conocido como Apernado de Merluza, que es preparado con pescado frito en pan marraqueta: "Es una receta que nació en esa caleta, y que conocí porque un amigo, dueño de un Food Truck en Talcahuano, vende ese sándwich en la plaza de esa ciudad".

Macera dice que el Apernado de Merluza tiene un aporte nutricional más alto que otro sandwich, y que para la versión que presentó en la feria le agregó una ensalada a la chilena y cambió el frito por merluza apanada.

Aumentar el consumo

La Feria es una de las actividades que Sonapesca realiza para cumplir el compromiso asumido el 2016, que busca que los chilenos lleguen a consumir más de 15 kilos de pescado al 2020. La actividad, realizada el sábado 6 en el Parque Araucano en Las Condes, contó con un total de 20 stands, donde los asistentes probaron y compraron productos, en una jornada que también tuvo clases de cocina en vivo, dictadas por conocidos chefs que enseñaron los secretos de exquisitas preparaciones hechas en base a pescados y mariscos.

Esta muestra fue la primera de su tipo realizada en la Región Metropolitana y congregó en un esfuerzo conjunto por promocionar el consumo de productos marinos a empresas del sector pesquero y salmonicultor y a emprendedores de la pesca artesanal.

"Nos concentramos en realizar cocinas demostrativas, porque uno de los principales mitos que vimos que existía sobre los productos del mar era respecto a su preparación", afirmó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez Hernández

Hábitos saludables

Una encuesta realizada por GfK Adimark refleja los actuales hábitos alimenticios de los chilenos, dejando en evidencia que a pesar de tener los más altos índices de sobrepeso de Latinoamérica, los chilenos se ven a sí mismos más saludables de lo que realmente son. De hecho, el 98% dice que al menos intenta alimentarse de forma sana, pero que el problema son las barreras para lograrlo, como las actividades extra cotidianas, el dinero, el tiempo, etc. Para remate, la ingesta anual de productos marinos no supera los 13 kilos promedio, versus 50 kilos de carne roja que consume un chileno al año.

Con el propósito de difundir los beneficios de cambiar los hábitos alimenticios se realizan en distintas ciudades del país una serie de actividades. Una de ellas es "Cocina en vivo", una iniciativa gratuita y abierta a todo el público y que se ha desarrollado también en la Región del Bío Bío con el objetivo de aumentar el consumo de productos del mar. Es impulsada por la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca) y en la región por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Según las autoridades de Sonapesca, el programa busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y aumentar en 5 kilos hasta el 2022.

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