Economía y negocios

Masvida: Optima asegura que se hará cargo de los $100 mil millones en deudas

El ejecutivo, quien está de visita en Concepción, dijo que el traspaso de afiliados depende de la próxima junta de accionistas. De aprobarse, aseguró que los planes de salud no cambiarán para los afiliados.

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5185.jpg

El ejecutivo, quien está de visita en Concepción, dijo que el traspaso de afiliados depende de la próxima junta de accionistas. De aprobarse, aseguró que los planes de salud no cambiarán para los afiliados.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Para el gerente general de isapre Optima, Luis Atabales, la crisis de Masvida está a punto de terminar, al menos para sus más de 500 mil afiliados, ya que el traspaso de cartera anunciado está respaldado económicamente, haciéndose cargo de los pasivos (deudas) que llegan a los $100 mil millones, agregando que los planes de salud de la aseguradora penquista son de los mejores del mercado chileno y que, por ende, se conservarán, esperando seguir con los convenios de las la red de asistencia y atención MV Clinical, el cual hoy es un tema aparte, pero ya con otro proceso en marcha para participar de ellos.

"La crisis con respecto a los afiliados, a los que hoy día están sufriendo, no tengan ninguna duda que será así, que terminará. El interventor y el superintendente están tomando los resguardos suficientes a nosotros para asegurar que la transferencia de la cartera va a solucionar la crisis", enfatizó Atabales, quien llegó durante la tarde del lunes a Concepción con la finalidad de tomar contacto con el interventor provisional, Robert Rivas, y le autorice a conocer la planta administrativa y los trabajadores.

Sin embargo, el paso final para la fusión entre ambas isapres depende lo que dictamine la junta accionista a realizarse el 17 de abril, en que se decidirá si aceptan la propuesta de Nexus Partner, empresa norteamericana con filial en Chile de la cual es parte Optima.

Si los socios dan el vamos, a contar del primero de mayo podría comenzar una suerte de borrón y cuenta nueva, es por ello que espera reunirse con ellos durante esta semana. Incluso, Atabales adelantó que Optima ya tiene en su programa de trabajo conservar la casa matriz en Concepción, sin descartar que Masvida conserve su nombre, pero con toda seguridad que se conservará a sus empleados, las sucursales y los sistemas con que opera.

Lo que hoy más preocupa al gerente general de Optima, es que una vez que termine el corralito, los afiliados opten por cambiarse a otras aseguradoras.

"Es nuestra primera tarea, por eso es tan importante que nosotros podamos tomar todas las medidas, adoptar todas las estrategias necesarias para que la cobertura pueda entregarse al primer día. Junto con iniciarse la transferencia de la cartera, hay un periodo en que tienen derecho a cambiarse de la isapre o permanecer en ella. Nosotros lo que vamos a pedir a los afiliados que nos demuestren que sus problemas que tenían hasta ahora están resueltos. Hoy en día salir de la isapre Masvida nunca será conveniente", precisó Atabales.

Se pagarán las deudas

Respecto a la deudas que Masvida tiene con prestadores de servicios, como es el caso de los $ 2 mil millones con la Clínica Sanatorio Alemán, quienes como medida optaron por no recibir pacientes con bono Masvida, pero dando otras facilidades de pago, detalló que durante la semana pasada se reunió con el gerente general Jorge Plaza de los Reyes.

"Las dudas para el prestador son primero: ¿cuál va a ser el respaldo financiero para la institución y los compromisos futuros? Para los prestadores de la Octava Región, los pacientes son mayoritariamente son de Masvida. Por lo tanto, ellos no tienen problema en dar el servicio, es la inseguridad respecto a los flujos. Esa seguridad nosotros se la damos, porque efectivamente Nexus está haciendo una inversión y está asumiendo la responsabilidad completa", dijo el gerente general.

Puntualizó que para cancelar lo adeudado, Optima dio todas las señales de confianza al interventor y es lo que quiere transmitir a los socios inversionistas, usuarios y prestadores de servicios. 

"El administrador provisional nos ha pedido que se considere la forma de completar el financiamiento que haga frente a la deuda y nuestra propuesta permite disponer de la fuente de financiamiento que le permiten cubrir esos 100 mil millones y saldar toda la deuda con prestadores y con afiliados. Esa son las condiciones que se pusieron a nosotros para poder transferir la cartera", declaró ayer Atabales.

Motivos para confiar

Para el gerente general de Optima, Masvida se ha caracterizado por tener muy buenos planes de salud, centrado en las personas.

"Hay una vocación de la responsabilidad social, sobre todo con las presencia que tiene en regiones del sur. Eso es un primer elemento. Segundo, es que por varios años esta isapre ha tenido como foco no adecuar precios", resaltó Atabales.

Añadió que si los planes ya eran buenos "hoy día serán mucho mejor, por que el resto de las isapres han ido subiendo de precios. Lo que le pedimos a los afiliados es que esperen a que efectivamente estos problemas se solucionen, porque esto no es una decisión que se debe tomar improvisadamente. La salud es un tema relevante para la familia. Cuando termine el corralito, pedimos que esperen, que vean la normalización de los servicios".

 

Etiquetas