Economía y negocios

PDI incauta información contable y toma declaración a 18 ejecutivos de Masvida

El sub comisario Daniel González informó que la Bridec de la Región Metropolitana trabajará en la zona hasta hoy para continuar diligencias en Santiago.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5499.jpg

El sub comisario Daniel González informó que la Bridec de la Región Metropolitana trabajará en la zona hasta hoy para continuar diligencias en Santiago.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La Brigada de Delitos Económicos de la Región Metropolitana tiene agitados días en Concepción. Ayer efectuaron una incautación voluntaria de toda la información tributaria de Masvida desde el año 2010 a la fecha, en el marco de la investigación por eventual entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud.

También, se tomaron hasta ayer declaraciones a 18 ejecutivos de la empresa penquista. Cuatro de ellos al menos lo hicieron en calidad de imputados.

El subcomisario Daniel González aclaró en la tarde de ayer que son operaciones instruidas desde la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana, a minutos de que efectivos policiales realizaran un operativo en la casa matriz ubicada en Avenida O’Higgins, donde funcionarios y afiliados presenciaron las diligencias. 

"La diligencia se genera a solicitud de requerimiento del fiscal Carlos Gajardo Pinto, quien está a cargo de la investigación, jefe de la Fiscalía de alta complejidad oriente", aclaró González.

Respecto a si continuarán desplegados en Concepción, el efectivo policial precisó que continuarían hasta la jornada de hoy.

¿El siguiente paso? "Volver a realizar diligencias en la Región Metropolitana", detalló González.

Sobre las identidades de los interrogados no se quiso pronunciar, dado a que es materia de investigación.

"Se han tomado alrededor de 18 declaraciones a gerentes de la isapre, a jefes de departamentos y a los subgerentes", resaltó.

Las pesquisas desarrolladas en as últimas jornadas fueron aclaradas durante el día martes por el comisario en jefe de la Bridec Concepción que presta apoyo, Christian Hernández.

"En el fondo estamos hablando de un holding de gran cantidad de empresas, por eso los trabajos están siendo coordinados tanto en la ciudad de Concepción y Santiago", declaró Hernández al ser consultado.

Cabe recordar que el proceso también fue bien recibido por el abogado de los socios inversionistas de Masvida, Remberto Valdés, que presentaron hace semanas diversas denuncias ante la Fiscalía (sumándose a la investigación de oficio del Ministerio Público por entrega de información adulterada a la Superintendencia de Salud) y por la eventual existencia de facturas "ideológicamente falsas".

"Resulta muy satisfactorio que la Brigada de Delitos Económicos y la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con las policías de Concepción estén realizando medidas inclusivas, como las incautaciones de antecedentes que resultan valiosos para descubrir la verdad", destacó hace unos días.

Reunión con sociedades del sur

En medio de los trabajos de la PDI, para los socios inversionistas de Masvida que se alzaron contra la actual administración, los temas judiciales están plenamente en manos de Valdés, centrándose para trabajar en lo que será el nuevo directorio a decidirse este 27.

De hecho, durante la jornada del miércoles viajaron hasta Puerto Montt para reunirse con sus pares de dicha ciudad y también de Puerto Varas.

Los objetivos fueron informar de las posturas frente al tema, pero por otro lado se especula que hay una intencionalidad de reunir apoyo para que Bolados, Pettinelli y Yáñez puedan llegar a la nueva cabecera y renovar la antigua administración.

"Viene la junta en que hay que elegir un nuevo directorio, en que se lleven los planteamientos de los socios, que los presidentes que tengan conflicto de interés, que sientan que los tienen, tengan la capacidad de dar un costado al lado", llamó Bolados ayer tras el viaje.

Respecto a si es efectivo que Nexus está a la delantera como un posible nuevo socio inversionista por sobre Southern Cross, fue cauto, explicando que es probable que se sumen otras propuestas.

De hecho, trascendió que Inversiones La Construcción (ILC) y Harding se añadieron a la carrera de ofertar una propuesta en medio de especulaciones de que el corralito se pueda extender 30 días más.

Interpondrán una querella criminal por estafa a ejecutivos de Masvida

Una nueva arista se sumaría a las denuncias que giran en torno a Masvida. Esta vez los grupos de socios inversionistas de Concepción interpondrán durante estos días una querella por estafa a quienes resulten responsables. Se habla de por lo menos 4 mil millones de pesos comprometidos.

"Nuestros representados han dispuesto presentar una querella criminal por estafa provocada en perjuicio de los accionistas por varios miles de millones de pesos", reveló el abogado de los socios históricos, Remberto Valdés.

De acuerdo al representante legal hay diversos motivos de peso que conllevaron a tomar esta decisión.

"Atendido a que el interventor ya ha confirmado formalmente que los activos que son prácticamente irrecuperables, ascienden a 68 mil millones de pesos, en que se ha informado que existen serias dudas respecto de las contrataciones de arriendos de inmuebles sobrevalorados y con empresas relacionadas con algunos de los ejecutivos de la isapre y en tercer lugar a que la fiscalía de alta complejidad ha decidido realizar una suerte de operación comando, en donde se están incautando documentaciones, respaldando discos duros, e distintas partes del país, especialmente en Concepción", argumentó Valdés.

Etiquetas