Economía y negocios

Conozca las claves para ordenar las finanzas personales en marzo

Invertir también puede ser una opción, pero se aconseja entender bien en qué instrumento hacerlo para lograr los efectos deseados.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5493.jpg

Invertir también puede ser una opción, pero se aconseja entender bien en qué instrumento hacerlo para lograr los efectos deseados.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Un estudio de la Universidad San Sebastián sobre endeudamiento en Chile dio cuenta que a nivel nacional hay más de 3 millones de personas endeudadas con alguna entidad financiera, o con cuotas impagas de alguna operación crediticia o una casa comercial. Y durante el 2016, el promedio estimado de las deudas de los chilenos superó el millón 200 mil pesos.

Y a esta realidad hay que sumar los gastos de marzo y que suponen, según la Cámara de Comercio de Santiago, un 41% extra del presupuesto familiar. 

Ante esta realidad, expertos de Mastercard aconsejan, primero, identificar, es decir, definir cuánto es lo que se dispone para gastar por cada ítem. Si se pone un monto límite se evitarán sorpresas al revisar el saldo y se podrá priorizar.

> Hacer una lista antes de ir de compras, apuntando lo indispensable.

> Comparar precios y analizar cuánto se está dispuesto a pagar por lo ofrecido. 

> Aprovecha beneficios de las distintas formas de pago.

> Pago en cuotas: prestar atención al monto de la tasa de interés que ofrece el emisor de la tarjeta. Calcular el valor inicial y preferir la alternativa que permita pagar menos en el largo plazo. 

> Finalmente, si ya se gastó más de lo que esperado, hay que ejecutar un plan de ahorro para amortiguar lo gastado.

Tips de ahorro

El académico de la Facultad Economía y Negocios Unab, Claudio Lapostol entregó algunos tips:

"Quizás usted no ha calculado: una cajetilla de cigarrillos cuesta $3.000. Si usted fuma una a la semana ya gasta $144.000 al año, el cálculo para una cajetilla diaria es que usted gasta $1.000.000 al año. Intente tener las llaves de agua en buen estado, las luces apagadas cuando nadie está en esa pieza, duchas cortas, con eso baja el consumo de gas y agua de manera importante al menos un 10% al año. Las compras de frutas y verduras hágalas en la feria de su barrio y no en los supermercados, se ahorrará al menos un 40% en esa compra".

Tips para invertir 

El docente de Administración Financiera (PEV) de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, explicó que antes de invertir hay que saber que el dinero no es un objetivo, sino que un medio para lograr uno. "Si este objetivo es de mediano o corto plazo, entonces lo que se debe hacer es ahorrar el dinero. Si es de largo plazo, entonces debe invertir. También se debe tener presente que ya sea ahorrando o invirtiendo, siempre habrá un riesgo asociado al tomar una decisión financiera. Identificando el objetivo deseado, el siguiente paso es informarse respecto de las distintas alternativas que ofrece el mercado y las características de las mismas. A estas alternativas se les conoce como instrumentos de inversión y pueden ser de renta fija (menos riesgosa, pero también con rentabilidades más moderada) o de renta variable (con una esperanza de mayor rentabilidad y, por lo tanto, más riesgosas), reajustables (en UF) o no reajustables (en pesos)".

 

Etiquetas