Economía y negocios

Médico destapa cómo Santander y Sariego autoarriendan a la Clínica Universitaria

Según Gabriel Astete, de la Sociedad Accionista Bío Bío, un recinto que presta servicios al CUC costó cerca de $3 mil millones en una suerte de triangulación de inversiones. El negocio genera dudas: ¿A dónde van a parar los retornos? Abogado Remberto Valdés pedirá que la Fiscalía investigue.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5530.jpg

Según Gabriel Astete, de la Sociedad Accionista Bío Bío, un recinto que presta servicios al CUC costó cerca de $3 mil millones en una suerte de triangulación de inversiones. El negocio genera dudas: ¿A dónde van a parar los retornos? Abogado Remberto Valdés pedirá que la Fiscalía investigue.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Las operaciones del renunciado directorio del Holding Masvida, siguen generando dudas. Según antecedentes recopilados por el médico Gabriel Astetede la Sociedad de Inversionistas Bío Bío, tanto Claudio Santander como Erwin Sariego crearon una inmobiliaria para comprar el inmueble aledaño a la Clínica Universitaria de Concepción (ex Diario El Sur) por cerca de $ 3 mil millones, luego ceder el poder a otro representante, José Adolfo Bauerle, quien ofreció las instalaciones al holding por arriendo, concretándolo en el 2013 por unos $60 millones a 20 años. Con el reajuste UF ya debería ir en $69 millones, proyectándose ganancias a largo plazo por $16 mil 560 millones.

"Le pregunté a los directorios de MV Clinical si tienen participación en esto y no me han contestado. Le pregunté públicamente a Claudio Santander si tenía participación o si sabía quiénes eran los otros dueños. Si en el fondo participa con esos aportes, porque no creo que participen para no ganar dinero. ¿Quiénes son los dueños?", planteó el médico Gabriel Astete, quien a la fecha no tiene respuesta.

Para el abogado que representa los grupos de socios inversionistas de Concepción que han realizado denuncias respectivas en otras aristas, los datos son de alto valor. "Esto es una línea de investigación que se va a requerir a la Fiscalía".

La operación

Según los documentos, todos copias legales y que de hecho ya son de conocimiento de algunas sociedades inversionistas y médicos accionistas, Santander y Sariego crearon el 19 de febrero la Inmobiliaria Hualpén- CUC Spa. El movimiento que fue luego publicado en el Diario Oficial el 21 de febrero.

Posteriormente el 13 de marzo de 2013 la sociedad ligada a Santander Kelly y Erwin Sariego, ingeniero en matemáticas, compra a San Antonio S.A. de Amelia Maira Lamas y de Manuel Joaquín Cortes, domiciliados en Hualpén el inmueble ubicado en Alessandri 1937, lote número 34 del Parque Industrial y Comercial San Andrés, de 10.229 metros cuadrados. El precio de Venta 129.850 UF, (casi $3 mil millones) pagado al contado.

El 14 de junio los poderes se traspasaron a José Adolfo Bauerle, vinculado a MV Financial. Fue el 7 de octubre del año 2013 cuando la Inmobiliaria Hualpén- CUC Spa contrajo un contrato de arriendo con la Clínica Universitaria de Concepción representada por Claudio Santander y Oscar Torrealba por 2.627 UF al mes, algo así como $60 millones en aquel periodo.

El 11 de septiembre de 2015, mediante el Fondo de Inversión Privado Bío Bío renta Inmobiliaria, representada por la sociedad Ad Capital Gestora de Fondos de Inversión, encabezadas por Rodrigo Amezaga Cuevas, se recibió en préstamo del Banco Itau Chile recibió 95.670 UF, pagadero en el plazo de 180 meses a efecto del lote 34, que corresponde al inmueble en gestión.

Este lunes, con documento en mano, Gabriel Astete informó a Diario Concepción que "MV Financial es titular de 100 aciones de la sociedad Inmobiliaria Hualpén, siendo dueña del 100% de esta, que las adquirió el 28 de febrero de 2013 a Patagonia y a Hualpén SPA que las cedió".

Tras un documento filtrado, el cual está elaborado por Ad Capital Servicios Financieros, se lee que el 26 de marzo de 2014 se realizó un Consejo Ordinario de Inversión.

En ella se detalla que MV Clinical tendría un 33% de la participación como dueña del recinto . Le siguen Inversiones JBH (10,7%), FIP Beta (6,24%), Inversiones Santa Teresa (23,26%) e Inversiones Tauro (con un 27,02%).

¿Quiénes están detrás de estas sociedades? Según el mismo archivo: Oscar Torrealba y Antonio Germani de MV Clinical; Felipe Espinola en representación de JBH Ltada; Francisco Ibáñez de Santa Teresa, Enrique Vial en calidad de Ito Manuel Montt; Felipe Ruíz Tagle como ITO CUC Hualpén. Mientras que Matías Kuntsmann y Pedro Isla en representación de SCK Abogados. Seguidamente, aparecen Cristián Steffens y Rodrigo Amézaga, firmando como representantes de "Gestora del Fondo".

Nexos

Las interrogante de Astete, más allá de si es legal o no el negocio, es quiénes están detrás de los hombres que están en la lista, de si se hizo toda la operación para beneficiar al holding o a intereses personales y de por qué no se informó a los socios.

De hecho, de los hombres en el listado Matías Kunstman, socio junto a Edmundo Soto, de SCK Abogados, habrían asesorado a EMV hasta el fallido proceso de Southern Cross. Y por otro lado, San Antonio S.A., es una empresa ligada a la familia Maira, representada por Amelia Maira, siendo esposa del director de Empresas Masvida, Ricardo Burmeister.

Etiquetas