Economía y negocios

Inversión y emprendimientos las claves para crecer en forma sostenida

En el aniversario número 90 del gremio de los empresarios, uno de los más representativos de la zona, su primera líder mujer repasa las principales preocupaciones del gremio y las proyecciones para los próximos años.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5520.jpg

En el aniversario número 90 del gremio de los empresarios, uno de los más representativos de la zona, su primera líder mujer repasa las principales preocupaciones del gremio y las proyecciones para los próximos años. 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Hoy se cumplen 90 años de existencia de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción cuyos inicios fueron con apenas con 27 socios para llegar hoy a agrupar a más de 150 empresas de la Región.

Se trata del primer aniversario con una mujer al frente de uno de los gremios más representativos de la zona, Elizabeth Gómez, quien en entrevista con Diario Concepción, pide como regalo de cumpleaños "inversión y emprendimientos para poder crecer en forma sostenida".

– ¿Actualmente, cuáles son las principales preocupaciones del gremio?

– Siento que la principal preocupación tiene que ver con la falta inversión. La Región del Bío Bío necesita inversión y emprendimientos para poder crecer en forma sostenida. Si revisamos qué proyectos hay en cartera, no hay, no existen. Es por eso que necesitamos generar un espacio y las condiciones para que vuelva la inversión a la Región. Esto junto a otros temas como la productividad y la descentralización.

– ¿Cómo ha sido su experiencia como la primera mujer al frente de la Cpcc?

– Un tremendo desafío, porque ha sido bien agitado en realidad, al principio me costó un poco principalmente porque este directorio siempre está compuesto principalmente por hombres y me costó un poco validarme, porque no era lo mismo que yo dijera algo a que lo hiciera uno de los hombres. Esto fue mejorando y hoy día podemos hablar un directorio más homogéneo. Me encantaría que hubieran más mujeres, por lo que hago un llamado a las empresarias de la zona a sumarse al trabajo de la Cpcc. De hecho, tenemos un desayuno la próxima semana.

– ¿Qué destacaría de estos 90 años de trabajo de la Cpcc en Bío Bío?

– Desde nuestros inicios hemos sido en primer término un apoyo para nuestros asociados donde además hemos representado los intereses de los emprendedores de nuestra región y en estos 90 años hemos logrado posicionarnos como el gremio más representativo, donde agrupamos a diversos sectores industriales y productivos como el forestal, metalúrgico, metalmecánico, servicios y universidades entre otros. También hemos marcado presencia en momentos muy relevantes en la historia de Concepción como los terremotos y los incendios siempre jugando un rol activo a favor de la normalización de la actividad de sus habitantes.

-¿Cuáles son las proyecciones más importantes de la institución para los próximos años?

– Seguir promoviendo el valor del emprendimiento porque a través de esto se genera más empleo, el fomento y apoyo a la inversión, la creación de nuevas empresas, mejorar los estímulos para potenciar a los inversionistas grandes, medianos y pequeños. Todo lo anterior además de seguir siendo el motor de la industria y de los empresarios de la Región. Entendemos que es la única forma de alcanzar progreso económico y social y salir del preocupante estancamiento en el que hoy día se encuentra.

Etiquetas