Economía y negocios

Empresarios regionales revelan lo que más valoran entre sus trabajadores

Disposición para desarrollar sus funciones, entrega de valor al entorno junto a la calidad moral y el compromiso tanto con la empresa como con sus compañeros es lo que más acapara el interés de los dueños de Pymes locales.

Por: Diario Concepción 21 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5581.jpg

Disposición para desarrollar sus funciones, entrega de valor al entorno junto a la calidad moral y el compromiso tanto con la empresa como con sus compañeros es lo que más acapara el interés de los dueños de Pymes locales.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con los analistas, la precarización y falta de estabilidad laboral forman parte de las consecuencias del magro crecimiento de adolecen la economía nacional y en este momento la economía regional al crecer bajo el promedio del país.

Ante este escenario, Diario Concepción consultó con los dueños de tres reconocidas empresas regionales acerca de qué es lo que más valoran de sus trabajadores, de forma de entregar algunas recomendaciones para quienes busquen trabajo o sientan que peligra la estabilidad de su fuente laboral.

El primero en contestar fue Jorge Martínez de Mar de Lagos, una empresa familiar y local que ha recibido una serie de galardones por el buen trato con sus más 160 trabajadores y ser una de las pocas Pymes que exporta con valor agregado.

"Lo que nuestra empresa siempre valora es la disposición de las personas a ejecutar sus funciones dentro de la organización", afirmó Martínez.

El segundo en contestar fue Daniel Jiménez, presidente del Grupo Mallconnection, una de las compañías cuyo exitoso crecimiento (Pasó de 2 a más de 500 trabajadores) es caso de análisis en las aulas de universidades locales, quien destacó: "entre los puntos relevantes para nosotros está le hecho que la persona tenga la necesidad de trabajar, que esté vinculado con el propósito de la empresa que es generar valor al entorno, posea metas propias y en el caso de atención a público se enfoque en el cliente", reveló.

Otro dato que entregó Jiménez fue que "según las estadísticas, en general, quienes no tienen necesidad de trabajar poseen una alta rotación laboral", afirmó.

Por su parte, Félix Adlerstein, gerente general de Coinfa, otra empresa familiar que también ha tenido éxito en la exportación desde la Región con valor agregado, fue claro en señalar que "sin ninguna duda, lo primero es la parte moral, el compromiso en general con su trabajo, sus compañeros de trabajo y hacer bien las cosas", enfatizó.

Profesionales y técnicos más contratados 

En relación a los profesionales y técnicos más contratados por los tres empresarios, resaltan en el caso de Mar de Lagos, "en el Área de Recurso Humano contamos con una psicóloga y una ingeniera en Recurso Humano, en el Área de Producción contamos con un ingeniero en Alimentos, un técnico en Alimentos. En el Departamento de Gestión de Calidad contamos con un ingeniero mecánico y un técnico en alimentos y en el Departamento de Administración y Comercio Exterior, contamos con ingenieros comerciales, contadores auditores, técnicos en Administración, periodista, profesora y administradores Portuarios, entre otros".

En Mallconnection nos hablaron de "ingenieros comerciales, abogados, contadores auditores, técnicos electrónicos o en computación".

Para el caso de Coinfa tienen contratados "ingenieros civiles metalúrgicos, mecánicos y electrónicos, técnicos mecánico y eléctricos, además de ingenieros comerciales y contadores auditores". 

Etiquetas