Economía y negocios

Educación Financiera: una solución al sobreendeudamiento nacional actual

Mientras Ceo de Inversión Fácil plantea que "si aumentáramos la educación financiera, el sobreendeudamiento en Chile bajaría", abogado de Defensa Deudores dice que "a mayor desinformación, peor es el endeudamiento".

Por: Diario Concepción 20 de Marzo 2017
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Mientras Ceo de Inversión Fácil plantea que "si aumentáramos la educación financiera, el sobreendeudamiento en Chile bajaría", abogado de Defensa Deudores dice que "a mayor desinformación, peor es el endeudamiento".
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Para reducir los cerca de 4 millones de ciudadanos que actualmente forman parte de los registros de Dicom y mejorar los niveles de sobreendeudamiento, economistas y expertos ven en la Educación Financiera una posible solución.

En este sentido, destaca el primer curso sobre Educación Financiera y Económica para jóvenes universitarios que se comenzó a impartir desde enero, en la sede Chillán de la Universidad de Concepción, gracias a una alianza con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

En esta línea, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, indicó que "sin duda, si aumentáramos la Educación Financiera, el sobreendeudamiento en Chile bajaría".

Por su parte, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, afirmó que "a mayor desinformación, peor es el endeudamiento" y además detalló que con la Educación Financiera "podríamos disminuir los índices de endeudamiento que hoy tienen a más de 4.000.000 de chilenos en Dicom".

En tanto, Claudio Parés, doctor en Economía de la Universidad de Toulousse y director del Departamento de la Economía de la Universidad de Concepción, planteó: "la economía y las finanzas tienen que ver con el significado de los números. Especialmente los conceptos de ahorro, crédito y tasa de interés necesitan una buena cuota de razonamiento abstracto y no nos damos el tiempo de discutir acerca de ello".

El director del Departamento de Economía de la UdeC dijo además que "me parece que la idea de enseñar estas cosas en las universidades es muy buena, pero mejor sería partir en los colegios. Tal como la educación cívica, la economía debería ser una asignatura permanente en los colegios, incluso desde la básica", enfatizó.

Respecto de los efectos de que la banca ofrezca cuentas corrientes junto a otros productos como líneas de crédito y tarjetas de crédito a estudiantes de los últimos años de las universidades y algunos institutos, los consultados expresaron opiniones contrapuestas.

"Siempre es positivo que la gente se bancarice, porque tiene acceso a poder optar a créditos o instrumentos financieros que le permiten avanzar financieramente. Pero antes que ofrecer eso, la invitación es a que la banca ofrezca, pero con algún tipo de folleto o páginas donde esa persona pueda tener algún nivel de educación financiera", manifestó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil . 

En el fondo, la idea es "que puedan leer cómo usar una línea, los costos, los peligros de pedir cheques sin fondos y todos los riesgos que tiene. La bancarización es buena, el tema es que la gente no sabe qué hacer con la pistola, cómo usar bien las balas. Y ahí es el llamado a la banca a que tenga un rol de educación y armar estos libros que fueran juntos con el paquete del banco", concluyó Lecaros. 

Al respecto, Ibáñez fue más duro al decir que "nos parece una atrocidad que se generen instrumentos de deuda a personas que no generan ingreso, se produce en este ámbito un círculo negativo: un joven endeudado, en Dicom y que puede optar a opciones laborales de menor nivel".

Al mismo tiempo, el fundador de Defensa Deudores advirtió que "hoy desde los 18 años somos presas de la maquinaria financiera que nos endeuda con un crédito CAE, el cual terminamos de pagar a los 30 años promedio. Luego nos embaucan con un crédito automotriz que pagamos hasta los 35 años y, posteriormente, un crédito hipotecario que no nos deja libre, sino hasta los 65 años".

Objetivos del curso en la UdeC 

El objetivo de la cátedra es que los alumnos conozcan y mejoren su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos que este ofrece, además de temas relativos a endeudamiento responsable y las desventajas del sobreendeudamiento, la conveniencia de invertir y/o ahorrar en las distintas etapas de la vida.

Cabe señalar que de acuerdo a la Primera Encuesta de Capacidades Financieras Ocde aplicada el 2016 en Chile, nuestro país se ubica en el lugar 14 de 30 países que han realizado esta medición, por debajo del promedio de los países miembros de la Ocde. Los resultados de la encuesta reflejan un profundo desconocimiento de conceptos financieros básicos y dificultades para aprovechar mejor los mercados financieros.

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