Economía y negocios

Cristián Larroulet: "Somos uno de los tres países que mayor carga tributaria le impone a las empresas"

Académico indicó además que la actual carga impositiva "es mortal para las pymes" y que confía en las instituciones para resolver anomalías como el caso del precio de la leche, las uvas y el acero.

Por: Diario Concepción 20 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5605.jpg

Académico indicó además que la actual carga impositiva "es mortal para las pymes" y que confía en las instituciones para resolver anomalías como el caso del precio de la leche, las uvas y el acero. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Fuerte y claro: "somos uno de los tres países que mayor carga tributaria le impone a las empresas", aseguró Cristián Larroulet, ex ministro, vicerrector de Postgrados y director de Investigación de la FEN en la Universidad del Desarrollo (UDD).

El ex ministro repasó en extenso la contingencia económica regional y nacional en el marco de la exposición que realizó con ocasión del seminario "Perspectivas empresariales: ¿hacia dónde vamos?", organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción en alianza con la UDD y la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

-Hace unos días se publicó la quiebra de Quesos Boyén y su dueño habló de la falta de financiamiento de que adolecen las pymes. ¿Usted comparte esta afirmación?

-En primer lugar creo que es una mala noticia y creo también que es consecuencia que más que la falta de financiamiento es producto de una economía débil, porque cuando una economía no crece no hay demanda por los productos y cuando ocurre esto no se puede producir, no se generan ventas y no se pueden pagar las deudas. Entonces el problema no es la falta de financiamiento, sino que más bien es la debilidad que está teniendo la economía y que comienza a tener un costo a través de las quiebras. Eso en la coyuntura, en el largo plazo, siempre hay un tema estructural de mayor acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que hay que tener un sistema financiero donde se consideren políticas para estimular una mayor competencia donde los bancos e instituciones financieras tiene que llegar más a las pymes. También existe una responsabilidad del Gobierno en materia tributaria como el haber elevado la carga impositiva de 20% a 27% real. Hoy día, somos uno de los tres países que mayor carga tributaria le impone a las empresas en el mundo y esto es mortal para las pymes donde lo que hay que hacer es aliviar más tasa tributaria para los emprendedores, porque parten siempre pequeños.

-Relacionado con lo anterior está lo que ocurre con el bajo precio de la leche y los problemas de precios en la venta de los viñateros del Itata. ¿Qué solución le ve a estos problemas? 

– Hay ciertos bienes como el vino y los lácteos que son lo que técnicamente se llaman bienes transables, donde mientras más apuntes a un tipo de cambio, más alto se protegen estos sectores, porque mejora sus precios, de ahí la particular importancia para esta región de la devaluación del peso, porque somos una región que produce exportaciones o sustituye importaciones como el acero o los lácteos. Esto se logra cuando se tiene una política fiscal austera y el sector público más que un exceso del gasto tiene ahorros, eso es lo que ayuda y, por lo tanto, es una mirada estructural de largo plazo. Eso es lo que hay que hacer.

A propósito del acero que nombró recién, ¿qué le parece la solicitud de antidumping que realizó Cap Aceros?

– Hoy día contamos con una institucionalidad y soy firmemente partidario de ella para combatir la competencia desleal. Es lo mismo que pasa cuando ocurren hechos contra la libre competencia que son igual de condenables. No hay que impulsar como algunos pretenden el cerrar la economía, sino que hay que combatir lo que no forma parte de una economía de mercado de verdad.

-¿Qué soluciones se pueden visualizar respecto de la crisis de violencia en la Araucanía y sus efectos en la economía?

– Hoy supe del cierre de las actividades de un empresario que tuvo que despedir a 20 empleados, porque fue sujeto de un atentado y al tratar de obtener financiamiento, no lo logró. Luego hace unos días, nos informamos de la quema de 19 camiones donde estas actividades de terrorismo afectan fuertemente a la Región no sólo por la incertidumbre, sino que también económicamente, y aleja la inversión. En el mundo la evidencia es que el terrorismo aleja las proyecciones de progreso de la ciudadanía.

¿Qué opinión le merece la situación de otra empresa regional como es el caso de Masvida?

– Me parece muy lamentable la situación y estimo que hay que dejar que las instituciones funcionen. Además espero que pueda salir adelante, porque se trata de una organización muy importante desde el punto de vista empresarial para la Región.

-¿Qué importancia le da al desarrollo del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción para el desarrollo económico regional?

– Creo en la Región, hace ya varios años y en distintas administraciones, ha hecho un esfuerzo grande por ser una región que se destaque por el proceso de emprendimiento y de innovación científico tecnológico. Acá existe una masa de conocimiento a través de las universidades. Nosotros estamos muy contentos en la UDD, porque en dos semanas lanzamos el primer Doctorado en Economía de los Negocios cuyo foco, entre otras cosas, será el emprendimiento en la Región.

Etiquetas