Economía y negocios

Retail y bancos, los más reclamados en el 2016

En tercer lugar está el sector de las telecomunicaciones, coincidiendo con los mercados más masivos.

Por: Diario Concepción 16 de Marzo 2017
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En tercer lugar está el sector de las telecomunicaciones, coincidiendo con los mercados más masivos.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Derecho a no ser discriminado, a la seguridad en el consumo, a que lo indemnicen, a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral, a cuentas claras y cobros justos, son lagunos de los importantes derechos del consumidor que fueron difundidos ayer por el Sernac en el marco de la conmemoración el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

En la ocasión el director regional del servicio, Juan Pablo Pinto informó que pese a los esfuerzos de las empresas, el número de reclamos en la Región del Bío Bío llegó a los 20.000 en los dos últimos dos años, centrándose en el retail, servicios financieros y telecomunicaciones, que coincide en que son los mercados más masivos de la economía chilena, acotó el director regional .

Pinto explicó que las personas deben entender que existe toda una red de protección al ciudadano, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y también la Superintendencia de Servicio Social, a lo que se suman asociaciones de consumidores. 

"El ciudadano común debe sentir que no está sólo, porque hay organismos del Estado que están preocupados de sus temas".

Sobre la polémica desatada por el alza del precio de los estacionamientos, Pinto recordó que no se relaciona a la nueva lay, e informó que han oficiado a varias empresas para que expliquen las razones de las alzas.

"Estamos a la espera de esas respuestas, analizando que está sucediendo con esta nueva ley y viendo como Servicio que caminos adoptar".

Por su parte, el jefe de la oficina regional de la Siss, Rodrigo Riquelme, explicó que fueron 2.400 los relamos en 2016, principalmente asociados al tema comercial (consumo) y algunos temas operativos ligados a la presión del agua.
 

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