Seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó que el incremento se debe a que hay una mayor demanda que oferta de trabajo, pero que de igual forma la Región sumó 4.960 ocupados.
Seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó que el incremento se debe a que hay una mayor demanda que oferta de trabajo, pero que de igual forma la Región sumó 4.960 ocupados.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Según cifras del INE, la tasa de desempleo del último trimestre móvil (noviembre-enero)en la Región del Bío Bío fue de 6,8%, y creció 0,6 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2015 y 0,2 pp respecto al trimestre anterior.
Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, esto se explica, principalmente, por que la fuerza laboral tiende a incrementarse, tanto de jóvenes, como de mujeres en la agricultura. Asimismo, se incrementa la demanda laboral en comercio y turismo, lo que genera mayor proporción que los ocupados.
"Independiente de este incremento de 0,2 pp, la tasa de desempleo de la Región del Bío Bío en 2016 es de 7,1, inferior al 7,5% del año anterior y al 8,1% de 2014. Entonces a pesar de que la economía mundial no está creciendo como se esperaba, la Región en Bío Bío se ha mantenido a la baja. Es más, en esta medición la Región ocupa el lugar séptimo y proyectamos que terminemos el año en el sexto, ya no número uno en desempleo".
Efecto minería
El economista de la UDD, Carlos Smith, sostuvo que esto se veía venir, dado principalmente, el efecto de la minería.
"Los trabajadores, especialmente, de esta región son muy solicitados por las mineras del norte y dada la fuerte disminución de la actividad, en algún minuto se iba a reflejar en el empleo de esta zona del país".
Por otro lado, sumó, en el mercado de los seguros existe una incidencia negativa que tiene que ver más con estacionalidad.
"Mis perspectivas para los siguientes meses no son muy alentadoras, mas aún cuando tengamos que ver reflejado los efectos de los incendios en la actividad productiva".
Es por esto, añadió Smith, que se hace imperioso destrabar las incertidumbres que hay en el mercado para reactivar la inversión.
"El efecto que pueda tener la política monetaria con un sesgo más expansivo, no creo que tenga mucho efecto real en la inversión, ya que el problema no es del nivel de tasas de interés sino que de expectativas futuras. Sin estos cambios no será posible revertir de forma importante estas cifras de desempleo".
Por su parte, el economista, Renato Segura, centró el foco en la provincia de Concepción, la que a su juicio ha sufrido las consecuencias del ajuste del empleo por el estancamiento de la actividad económica. "El sector construcción, industrial y turismo (este ultimo agravado por los incendios forestales de enero) han contribuido en mayor medida en el desempleo".
En materia de proyección, Segura dijo que la actual tendencia de aumento en el desempleo y el bajo dinamismo de la inversión, mantendría un escenario poco favorable en el mercado laboral de la provincia.
Pero acotó que este efecto podría verse atenuado por el mayor dinamismo que se proyecta en la industria de la madera.