Economía y negocios

Innovan con la fabricación de paneles para hacer casas resistentes al fuego

Además de otorgar un tiempo holgado para escapar en caso de incendio, es un material que aísla térmica y acústicamente. Su planta de producción es también 20 veces menor que una tradicional.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6471.jpg

Además de otorgar un tiempo holgado para escapar en caso de incendio, es un material que aísla térmica y acústicamente. Su planta de producción es también 20 veces menor que una tradicional. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Se trata de un material resistente al fuego y 100% natural para la construcción de viviendas en base al denominado Colchón Redicular (CR), que se obtiene mediante cultivo hidropónico. 

El panel o colchón está compuesto por raíces de árboles y tiene la capacidad de detener de forma eficiente la propagación de las llamas en caso de incendio. 

Otra de las ventajas que posee el material es que no se requiere talar árboles para su elaboración y las viviendas construidas con esta tecnología también obtienen una adecuada aislación térmica y acústica, detalló Roberto García, gerente general de Rootman.

– ¿Cómo surge la idea del Colchón Redicular?

– Primero partimos desarrollando paneles para su aplicación en la construcción y en el camino nos dimos cuenta que este material, primero, no era madera, por lo tanto, no tenía las propiedades mecánicas de la madera y nos dimos cuenta que poseía características particulares, por lo cual realizamos análisis de aislación térmica, acústica y de resistencia al fuego, donde se demostró que el material cumplía ampliamente con estas condiciones. En el fondo es un colchón de raíces donde una de sus aplicaciones es como aislante térmico, acústico y resistente al fuego.

– ¿Qué tan resistente al fuego es el material que producen?

– Desarrollamos un panel tipo SIP que significa Solution Insolation Panel que normalmente se hacen de poliestileno, pero nosotros lo hacemos con nuestro material al interior y este es el material que presenta las mejores propiedades de aislación y además resiste el fuego. Nuestros ensayos preliminares han demostrado que resisten por sobre 120 minutos a la llama de un soplete.

– ¿Y en relación a la madera, cuál es su rendimiento?

– La madera se quema en 20 minutos, normalmente, donde nosotros le agregamos 120 minutos adicionales. La resistencia al fuego se mide en valores como f15 o f20 que en el fondo determina cuánto tiempo se tiene para arrancar una vez que se produjo el incendio, entonces con nuestro material puedes tener espacio de una hora para arrancar donde existe una diferencia entre la vida y la muerte cuando utilizas materiales de este tipo. Producto de los incendios forestales bomberos no pudo realizar los ensayos que tenía programado con nosotros por lo que los pospusimos para las próximas semanas.

– ¿A cuánto asciende la inversión necesaria para poder hacer crecer la empresa a un tamaño competitivo?

– Pensamos que en una primera etapa son alrededor de $ 400 millones los que son recuperables en un plazo de dos años con ventas mensuales de aproximadamente $50 millones mensuales.

– ¿Qué atractivos ofrece su tecnología para interesar a un inversionista?

– En primer lugar que esta tecnología ya está patentada, sólo nosotros podemos desarrollar esta tecnología en el mundo, donde ya existe una empresa constituida que es Rootman donde el inversionista podría ingresar. Además se trata de una tecnología que se puede producir en cualquier parte del mundo sin importar el clima con un mínimo consumo de agua y un mínimo consumo de energía muy amigable con el medio ambiente, absolutamente sustentable y 100% natural. Quien entre a invertir con nosotros lo que tiene asegurado ahora son los clientes. 

– ¿Cuál es la cantidad ideal de producción para satisfacer la demanda actual del mercado?

– Según nuestras proyecciones deberíamos poder llegar a tener la capacidad de producir 20 mil metros cuadrados de paneles al mes para llegar a ser un actor relevante en el mercado para lo cual requerimos 2 mil metros cuadrados de espacio, esto es, 20 veces menos espacio que una planta tradicional y costos de producción también bastante menores.

– ¿En total, cuánto han invertido hasta ahora?

– En total fácilmente podríamos hablar de US$1,5 millones hasta ahora lo que se ha invertido básicamente en investigación.

– ¿Qué validaciones se han obtenido del producto?

– Nuestro producto está validado y certificado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío Bío que dicen que las propiedades son iguales o mejores que el poliuretano en términos de aislación térmica, que posee aislación sonora y la resistencia al fuego es la que vamos a certificar con bomberos.

Etiquetas